GRUPO DE TRABAJO DE SALUD MENTAL

El objetivo principal del Grupo de Trabajo sería trabajar para que la figura del Educador y la Educadora Social sea reconocida en el ámbito de la Salud Mental, ya que actualmente en Castilla-La Mancha, es un profesional mayoritariamente excluido en la intervención con personas con trastorno mental grave.

Es importante hacer ver que las funciones de los profesionales que trabajan directamente en la mayor parte de los recursos de S.M. (viviendas supervisadas y residencias comunitarias) son las propias de la figura del Educador y la Educadora Social, pero es en pocos de estos recursos donde la categoría es, mínimo, de Educador o Educadora, pues se tiende a hacer contratos de Monitor o Monitora, aumentando así no sólo el intrusismo laboral, sino también que intervengan con los residentes personas sin apenas formación específica.

También es importante que se empiece a incluir la figura del Educador y Educadora Social, en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), para poder llevar a cabo una intervención más amplia, dado que en la actualidad, los profesionales que trabajan en estos recursos son Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Monitores.

Inscripcion Grupo de Trabajo de Salud Mental

Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.