CESCLM: EL LUGAR DE LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de Castilla - La Mancha nace en el dos mil cuatro, fruto del proceso de consolidación del reconocimiento legal y social de la educación social como profesión al servicio de la ciudadanía.

El CESCLM significa un paso más en el recorrido dela educación social como profesión social y educativa, sirviendo de lugar de encuentro y representación de las educadoras y los educadores sociales en la región de Castilla-La Mancha en aras de su profesionalización.

Las educadoras y educadores sociales son profesionales al servicio de la ciudadanía, amparados por el derecho a la educación, que a través de sus acciones generadoras de contextos educativos, mediadoras y formativas, recreadas desde la naturaleza pedagógica de la profesión, posibilitan:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

1998 / LOS INICIOS: LA ASOCIACIÓN APESCAM

APESCAMEl presente de la Educación Social en Castilla-La Mancha cobra relevancia atendiendo a la memoria, remitiéndonos a la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castila La Mancha (APESCAM). Esta Asociación se constituyó como la primera estructura organizativa del propio colectivo de educadores sociales de nuestra región.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (APESCAM), se constituyó en la única entidad profesional de educadores y educadoras sociales que existió hasta la aparición del CESCLM. APESCAM supuso un referente autónomo en la promoción de la profesión.

Desde su creación en abril de 1998 hasta la creación del CESCLM, contó su seno con un importante número de Profesionales y Diplomados de la Educación Social, junto con colegiados por el Colegio Gallego y Catalán.Entre sus socios estuvo representado un amplio abanico de los distintos hitos de la Educación Social, fundamentalmente del campo de los servicios sociales y de la animación Socio-cultural, vinculados a la administración.

APESCAM también contó con los profesionales con trabajo en la iniciativa privada, pero en menor porcentaje, ya que en ese campo, en aquellos años la Educación Social estaba poco extendida en Castilla-La Mancha.

OBJETIVOS
- Promover la creación de un Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales.
- Velar por los intereses profesionales, formativos y laborales de las Educadoras y Educadores Sociales en general y de sus afiliados en particular.
- Promover el desarrollo de recursos públicos, sociales, sanitarios, culturales, educativos, deportivos, medioambientales y asociativos que fomenten la participación social de la población facilitando la inserción social activa de los sujetos en un entorno comunitario, cada vez más amplio, sin que genere objetivamente marginación.
- Dotar a las y los profesionales de un código deontológico propio de la profesión.
- Colaborar con la administración pública, universidades, colegios profesionales, sindicatos, ONG’s, para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

LINEAS DE ACTUACIÓN
- Impulso de la red profesional en los Ámbito regional y provincial.
- Presentación y desarrollo de servicios.
- Promoción de la reflexión y la producción teórica.
- Interlocución presencia social.
- Cooperación entre sectores.

2000 / SE SUMAN LAS Y LOS ESTUDIANTES / ADEYDES CLM

A finales del 2000 nace la Asociación de Estudiantes y Diplomados de Educación Social de Castilla-La Mancha (ADEYDES CLM), aglutinando los intereses de aquellas personas que desde el ámbito universitario pretenden la promoción de la Educación Social.

Las actividades en las que participa ADEYDES están orientadas a la articulación de redes de información tanto entre aquellos que se están formando para desempeñar las funciones del Educador/a Social, como aquellos profesionales que requieren información para la mejora de su práctica profesional, conectando a las personas, así­ como éstas con las diversas instituciones que dan cuerpo a la Educación Social en Castilla-La Mancha.

Las redes de información desde ADEYDES se establecen a partir del trabajo desempeñado por la Comisión de Información encargada del mantenimiento de un archivo documental y de directorios donde se recogen todos aquellos documentos (tanto oficiales como académicos y de otra í­ndole) que llegan hasta la Asociación, dando la posibilidad de consulta a todos los interesados en los distintos temas que influyen y forman parte de la Educación Social.

Desde mayo de 2001, para conseguir la promoción de la profesión de educador social la Asociación ha mantenido estrecho contacto y colaboración con la Asociación de Profesiones de la Educación Social de Castilla-La Mancha (APESCAM), creando al efecto una Comisión Gestora del proceso de Creación del Colegio Profesional. Esta Comisión Gestora está compuesta por miembros de las dos asociaciones y es la institución reconocida por los socios para desarrollar los trámites necesarios para la consecución del Colegio Profesional de Educadores Sociales.

En mayo de 2002 ADEYDES da a conocer su recién constituida Sección Juvenil (ADEYDES JUVENTUD) que atiende las demandas de actividades de formación (tanto a nivel práctico como teórico) de los socios.

En el futuro ADEYDES tiene como reto la constitución del Colegio Profesional de Educadores Sociales, para lo que continuará con las colaboraciones necesarias con otras instituciones sociales (asociaciones, administraciones, etc.). También pretende la celebración a corto plazo del encuentro entre Posesiónales. Académicos, Estudiantes y Colaboradores de la Profesión, para posibilitar el enriquecimiento mutuo y la promoción real de una profesión emergente.

2004 / EN CASTILLA-LA MANCHA CREAMOS NUESTRO COLEGIO: EL CESCLM

La creación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha en el año dos mil cuatro es fruto del proceso de consolidación del reconocimiento legal y social de la Educación Social como profesión al servicio de la ciudadanía.

Presentación de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha23 Marzo 2004 - Presentación de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) a cargo de Dña. Matilde Valentín, consejera de Administraciones Públicas. Fue votada y aprobada por unanimidad.

FINALIDAD: Promover la profesionalización de las educadoras y educadores sociales que ejercen en Castilla-La Mancha, a través de la representación, defensa de los intereses profesionales y la formación permanente, para contribuir a la promoción, gestión y mejora de los servicios y programas educativos y sociales. Trabajar de forma integrada y cohesionada con el resto de profesionales de los equipos, áreas y la Administración. Ser el interlocutor referente para el ejercicio profesional de la educación social en nuestra comunidad autónoma.

OBJETIVOS
- Ordenar el ejercicio profesional en cualquiera de sus formas y modalidades en la comunidad de Castilla-La Mancha.
- Representar los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión de la educación social en nuestra comunidad.
- Cooperar en la mejora de los estudios conducentes a la obtención de la titulación de Educación Social.
- Mejorar el nivel de calidad de las prestaciones profesionales de las colegiadas y colegiados, promoviendo su formación de continuada.
- Defender los intereses profesionales de las colegiadas y colegiados.
- Velar para que la actividad profesional se adecue a la deontología profesional y los derechos y libertades públicos recogidos en la legislación vigente.
- Promover el reconocimiento social y profesional de la Educación Social en Castilla - La Mancha.
- Buscar la participación activa de las y los profesional de la educación social mediante su incorporación colegial en actividades, comisiones y grupos de trabajo, delegaciones y secciones.

A QUIEN NOS DIRIGIMOS: A las educadoras y educadores sociales desde servicios específicos que redunden en su profesionalización, a las administraciones públicas participando en el diseño de políticas sociales y a la sociedad, para la mejora de la calidad en la atención de sus necesidades educativas y sociales.

Día de la aprobación de la Ley de Creación del ColegioDía de la aprobación de la Ley de Creación del Colegio. Don José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, con Don Pascual Aguado, Presidente de APESCAM y CESCLM.


2000 / ORGANIZACIÓN ESTATAL / LOS COLEGIOS SE ASOCIAN: ASEDES

ASEDESLa Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) se constituyó en diciembre de 2000. Si bien se creará la organización colegial estatal que la ley prevé, Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, cuando hay más de un Colegio Profesional, se ha optado por crear una Asociación estatal, con el nombre de Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), donde se integre el proceso realizado en la configuración de la Educación Social y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado.

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado.

¿Por qué una Asociación de Organizaciones de Educación Social?

Porque necesitábamos un marco que, jurídica y organizativamente, pudiera acoger a la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión:
- Colegios profesionales existentes.
- Nuevos Colegios Asociaciones profesionales.
- Asociaciones de estudiantes.
- Asociaciones de diplomados.
- Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto.

Porque es necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión.

Porque entendemos como función social, posicionarnos como grupo de opinión consistente frente a las entidades públicas, participando en los diseños de políticas sociales.

Un lugar que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social.

En esta nueva Asociación, constituida en diciembre de 2000, se integra todo el trabajo de las Asociaciones Profesionales que constituían la anterior Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, los Colegios Profesionales, los acuerdos de la Comisión Mixta anterior. De esta forma se crea una asociación que permite la integración y colaboración jurí­dica de diversos organismos, que coordine el proceso de creación de colegios y que representa a la Educación Social en el Estado y ante los organismos internacionales de los educadores sociales, como la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI).

ASEDES es heredera también de la antigua Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), disuelta tras la creación de ASEDES y la integración en ella del movimiento asociativo de Educación Social.

Es hacer viable la forma con el fondo de un proceso de consolidación de la Educación Social en el Estado.

Esta nueva Asociación recoge la historia y se abre al futuro.

Reunión de la Dirección de Asedes en el Castillo de San Servando (Toledo).Reunión de la Dirección de Asedes en el Castillo de San Servando (Toledo)




EL CAMINO HACIA EL CONSEJO GENERAL - 1ª Etapa. Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES).

Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)En las dos últimas décadas la profesión de educador/a social experimentó un desarrollo importante con la democracia y la progresiva implantación del estado del bienestar.

Vimos aparecer escuelas de formación y asociaciones profesionales, como la Coordinadora de Asociaciones y Escuelas de Educadores Especializados. Después aparece la Coordinadora de Asociaciones de Educadores Especializados (1989), que se transformó en Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Especializados para convertirse, finalmente, en la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), en el año a 1992.

La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales (FEAPES) supuso la continuación de diversas organizaciones que fueron existiendo a lo largo de la historia del colectivo profesional en el Estado.

Entre las muchas iniciativas que esta organización ha desarrollado durante su larga trayectoria, subrayamos aquí la organización del I Congreso Estatal del Educador Social (Murcia 1995) 'Presente y Futuro de la Educación Social' donde se hizo evidente la existencia de la profesión antes de la aparición de la diplomatura universitaria, con la participación de unas 800 personas, participando el ámbito profesional, las asociaciones de educadores, y el ámbito académico, profesores y estudiantes de las primeras promociones. Había que construir el camino de futuro que aglutinara el pasado, presente y futuro de la Educación Social. Una de las conclusiones más importantes de este I Congreso fue caminar hacia la consecución de Colegios Profesionales donde pudieran unirse los profesionales que ejercen como educadores sociales y los diplomados que empezaran a salir de las universidades. Un modelo que recogiera el pasado y el futuro de los educadores sociales.

También organizó, con el colectivo universitario, el II Congreso del Educador Social (Madrid 1998), 'La Educación Social ante los desafíos de una sociedad en cambio', donde se manifestó la voluntad del colectivo profesional de transformar las asociaciones profesionales en organizaciones colegiales, con una estructura amplia de colegios profesionales en todo el Estado. Se pudo constatar la evolución experimentada por la Educación Social en todo el territorio del Estado, a nivel académico con la implantación de la Diplomatura en diversas universidades y a nivel asociativo con el fortalecimiento de las asociaciones autonómicas y la aparición del primer colegio, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (1996).

En el año 2001 se celebró en Barcelona el III Congreso Estatal de Educación Social, junto al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). El asociacionismo internacional apoyaba, con la celebración conjunta de ambos congresos, el proceso organizativo que estaban implantando los Educadores Sociales en los diversos territorios del Estado.

Las asociaciones de educadores, organizadas en torno a la Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), y el primer Colegio de educadores, firman convenios de colaboración y crean una Comisión mixta de colaboración. Esta Comisión mixta impulsa el trabajo de homologación de antiguas titulaciones con la nueva Diplomatura, la representación ante los organismos internacionales de educadores sociales y, muy especialmente, la promoción de la Educación Social en el Estado. FEAPES participó activamente con otras entidades de diversos países en el mantenimiento y despliegue de las actividades de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). Uno de sus frutos de la colaboración entre las entidades de educadores sociales del Estado fue la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que agrupa e impulsa a las entidades de Educación Social en el Estado.

FEAPES dejó de existir en 2001. Legó su historia y finalidad a la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que aglutina a todo el colectivo de Educación Social del Estado y continúa la labor emprendida por FEAPES.

2ª Etapa / Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)

La Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) se constituye en diciembre de 2000, coincidiendo con la aparición del Colegio de Educadores Sociales de Galicia (2000). Surge de la necesidad de acoger jurí­dica y organizativamente, de forma eficiente, las diversas realidades asociativas y los diferentes colegios actuales y futuros.

En esta nueva Asociación se integra todo el trabajo de las Asociaciones Profesionales que constituían la anterior Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, los Colegios Profesionales, los acuerdos de la Comisión Mixta anterior. De esta forma se crea una Asociación que permite la integración y colaboración jurídica de diversos organismos, que coordine el proceso de creación de colegios y que representa a la Educación Social en el Estado y ante los organismos internacionales de los educadores sociales, como la Asociación Internacional de Educadores Sociales.

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado. Un marco que, jurídica y organizativamente, acoge la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión: Colegios profesionales existentes, Nuevos colegios, Asociaciones profesionales, Asociaciones de estudiantes, Asociaciones de diplomados, Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto. Porque era necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión. Un lugar que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social.

3ª Etapa. Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

CGCEESEl 9 y el 10 de febrero de 2007 se inició en Lugo la nueva etapa del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, el inicio de su funcionamiento y la constitución de su Comisión Gestora.

Fue un acto organizado por el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia y por la Estatal de Educación Social (ASEDES), en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales fue creado por la Ley 41/2006 de 26 de diciembre de Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, BOE 309 de 27 diciembre 2006. Esa creación del Consejo se impulsó a instancia de ASEDES.

En esta Ley se establece que en el plazo de dos meses desde su publicación se construirá una Comisión Gestora, formada por un representante de cada Colegio existente. Esta Comisión Gestora tiene por finalidad elaborar los Estatutos Provisionales y convocar la primera Asamblea del Consejo General, quien debe aprobarlos y elegir a la primera Junta de Gobierno del Consejo.

FINES(Artículo 1.-de sus estatutos)
- El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales es una Corporación de Derecho Público.
- El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales está integrado por todos los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español.
- El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales tiene por objeto la coordinación y representación conjunta de los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español.
- Define los Órganos colegiados.
- Define los cargos unipersonales de la Junta de Gobierno.

Primera Junta de Gobierno CGCEES Primera Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores /CGCEES




LA RED DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES

Una red de 13 colegios y 6 asociaciones de educadoras y educadores sociales llega a todas las comunidades del Estado. Los educadores están representados y tiene garantizados sus derechos profesionales por estos colegios y asociaciones.

Los colegios están agrupados en el CGCEES y entre ellos, tienen suscritos convenios que garantizan que cualquier colegiada o colegiado pueda trasladarse de comunidad autónoma respetándosele los derechos adquiridos en el colegio de procedencia. Esta red garantiza también la expedición de los documentos en cualquier lugar del Estado ya sean traslados de expedientes, certificados, gestión de habilitaciones, etc.

Cada cuatro años los colegios y los órganos estatales de los profesionales de la Educación Social se reúnen en un Congreso Estatal. El V Congreso Estatal fue organizado en Toledo por el CESCLM, teniendo lugar el VI Congreso Estatal en Valencia en el año 2012.

AIEJI / LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES

La Asociación Internacional de las Educadoras y Educadores Sociales AIEJIEl fin de la Asociación es reafirmar a nivel internacional y promover la filosofía de la Educación Social y su singularidad, que implica que el educador social esté activamente en contacto con los usuarios con los que trabaja, no sólo individualmente sino con grupos, con familias, con comunidades, en su entorno, para el desarrollo de sus potencialidades y para la resolución de sus dificultades personales, sociales y comunitarias.

OBJETIVOS
1. Asociar a los educadores sociales de todos los países y promover prácticas de calidad asegurando el mejor servicio a las personas por parte de la profesión.
2. Incentivar la riqueza de la diversidad, promoviendo prácticas de trabajo en red de los profesionales de países y culturas diferentes, a través de la Asociación Internacional AIEJI.
3. Contribuir al desarrollo de la formación profesional para incrementar la competencia de todos los educadores sociales.
4. Promover la organización de la profesión de educador social y alentar el trabajo conjunto entre los miembros de la AIEJI para desarrollar la colaboración internacional.
5. Apoyar las prácticas profesionales y los métodos educativos basados en el respeto de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y de los niños.

METAS
1. Animando la creación de asociaciones de educadores sociales en los paises en los que no existen todavía.
2. Organizando congresos internacionales, coloquios, seminarios de carácter general, interregional o regional.
3. Promoviendo el intercambio internacional de personas e ideas, y contribuyendo a los estudios nacionales e internacionales de protección de personas que faciliten, en todo el mundo, los contactos de sus miembros con experiencias educativas.
4. Promoviendo el desarrollo del conocimiento a través de la investigación, la publicación y el intercambio de documentación relacionadas con la Educación Social, el bienestar humano, y colaborando con publicaciones técnicas y científicas dentro de este campo.
5. Colaborando con Naciones Unidas y sus instituciones especializadas, así­ como con otras organizaciones internacionales o nacionales, intergubernamentales, gubernamentales o no.
6. Por cualquier otro medio acorde con los objetivos y metas de esta Asociación internacional.

Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.