NOTICIAS CESCLM



LEY DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA-LA MANCHA: SI LA LEY NO SE APRUEBA, SUPONDRÁ UN FRAUDE PARA LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

19/03/2019

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), junto a otras organizaciones sociales, colegios profesionales y sindicatos, ha participado activamente en la Mesa Regional de Garantías ciudadanas, puesta en marcha para el seguimiento externo de las medidas previstas en el Plan y la elaboración participativa del texto de la Ley de ingresos y garantías ciudadanas.

El trabajo realizado ha sido arduo e intenso; pero, como nos temíamos, y a pesar de haberse aprobado en Consejo de Gobierno, todo apunta a que la Ley no llegará a las Cortes Regionales.

Desde el CESCLM exigimos a los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha y a los grupos del parlamento autonómico un ejercicio de responsabilidad con los derechos de la ciudadanía.

El diagnóstico que se ha hecho de la región ha puesto de manifiesto las zonas más vulnerables y viene a ratificar la necesidad de esta ley para atender y proteger precisamente a los colectivos más vulnerables, aunque es una ley para todas las personas.

Si la ley no se aprueba, se estaría faltando al respeto a todos los colectivos que hemos participado en su elaboración y sería un fraude para la ciudadanía en general, y para los colectivos más desfavorecidos en particular.

Prensa


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.