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ACUERDO PARA REGULAR LA EDUCACIÓN SOCIAL Y CONSEGUIR INTERVENCIONES SOCIOEUCATIVAS PROFESIONALES Y DE CALIDAD. CGCEES-CCOO

2018-03-27

El Acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2017 entre el CESCLM y la Federación de Enseñanza de CCOO, ya es un Acuerdo estatal.

El pasado día 22 de marzo de 2018, en Sevilla, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) firmaron un Acuerdo de colaboración con Diez Compromisos para regular la Educación Social y conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad.

Se comprometen a velar conjuntamente por la profesionalización progresiva del sector y por el reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo en este ámbito laboral.

La Diplomatura de Educación Social está implantada en el Estado español desde la aprobación del Real Decreto 1420/ 1991 que establece el título universitario oficial, actualmente Grado en Educación Social, por lo que es necesario que desde las administraciones públicas se exija la formación específica o la habilitación profesional correspondiente para el ejercicio profesional.

En las Mesas de negociación de los convenios colectivos la interlocución con las organizaciones empresariales está en manos de los sindicatos más representativos en el sector por lo que es necesario establecer acuerdos con ellos para que apoyen la regularización de la profesión, respetando los/as profesionales que ocupan los puestos de Educador/a Social y solicitando para las nuevas incorporaciones la actualización de los requisitos de acceso, para que la Diplomatura y el Grado en Educación Social o la habilitación profesional sean los únicos criterios de acceso.

Esperamos que este acuerdo pueda extenderse a entidades con representación en el sector de la Reforma Juvenil y la Protección de Menores y en otros convenios, permitiendo la progresiva regularización de los puestos de Educador/a Social para conseguir que el colectivo con el que trabajan disponga de la intervención de profesionales altamente cualificados con formación académica y deontología profesional acreditada, como corresponde a una profesión titulada y colegiada.

Estos compromisos son necesarios para garantizar los derechos fundamentales y los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas socioeducativas que genera la sociedad actual (acoso escolar, desprotección y abandono infantil, bullying, violencia machista, violencia intrafamiliar, violencia entre iguales, exclusión social).

La cohesión social y la convivencia necesitan la aportación de los Educadores y las Educadoras Sociales.

Adjuntamos el documento preparado para descarga en el siguiente enlace


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.