Bienvenid@s a CESCLM

NOTICIAS CESCLM



EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA COMPETENCIA MEDIADORA EN EL ÁMBITO DE MAYORES.

2017-12-12

Compartimos este artículo que pone de relevancia la función mediadora del Educador y la Educadora Social en el ámbito de las personas mayores en el territorio nacional realizado por Gema Belchí Romero, Andrés Escarbajal de Haro y Silvia Martínez de Miguel.

El trabajo que se presenta es un estudio realizado sobre la competencia de mediación del educador social en el ámbito de las personas mayores, basándose para ello en las voces de los sujetos protagonistas del ámbito: educadores sociales, técnicos que trabajan en los centros de atención a personas mayores, el propio colectivo de mayores de 65 años y los Colegios Profesionales de Educadores sociales. El método investigador seleccionado ha sido de carácter descriptivo, utilizando como instrumentos la entrevista semiestructurada, el grupo discusión y el cuestionario. Los principales resultados destacan la importancia de esta función competencial para el desempeño profesional del educador social en el ámbito de las personas mayores.

Artículo


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.