NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES. Consejería de Bienestar Social.

31/07/2017

El Presidente del CESCLM participó el pasado día 26, en la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, en el que se informó de la convocatoria de ayudas sociales del 0,7 % del IRFP para el año 2017, así como de las previsiones normativas en los ámbitos de mayores y personas con discapacidad.

El Consejo Asesor de Servicios Sociales está formado por representantes institucionales, representantes del Tercer Sector, representantes sindicales y representantes de los colegios profesionales.

Tras la apertura por parte de la Consejera, Ramón Lara, Director General de Acción Social informa del cambio en el modelo de gestión de los fondos del 0,7 % del IRPF. A partir de ahora las comunidades autónomas pasarán a gestionar el 80 % de los fondos, mientras que el Estado se reservará la gestión del otro 20 %. La implantación de este modelo mixto está planteando una serie de dudas y problemas a las entidades que tradicionalmente han venido siendo beneficiarias de los mismos.

Tras un turno de preguntas por parte de algunos representantes de las instituciones presentes, la Consejera precisó que la convocatoria será en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no pueden asegurar que vayan a recibir las mismas cuantías que en convocatorias anteriores.

Finalizado este punto, tomó la palabra Javier Pérez, el Director General de Mayores y personas con discapacidad para informar sobre la normativa en la que se está trabajando en los ámbitos de su competencia; se trata de dos anteproyectos legislativos y 3 decretos, algunos ya en fase de información pública.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.