NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN EL PLENO DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES. CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

05/10/2016

Representantes del CESCLM, participaron el pasado lunes, en la reunión ordinaria del Pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales, en la que se trataron los siguientes temas:

- Informe Proyecto de Decreto por el que se unifica el marco de concertación con las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha.

- Orden por la que se establecen los criterios de financiación para la suscripción de Convenios de las entidades locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención primaria en Castilla-La Mancha.

- Informe sobre el proceso de trabajo que se va a abrir en torno al Catálogo de prestaciones.

La Consejera de Bienestar social informó favorablemente sobre el Proyecto de Decreto por el que se unifica el marco de concertación con las Entidades Locales para la prestación de los Servicios Sociales de atención primaria, en la región, lo que , en palabras de la Consejera, va a permitir “unificar en un solo convenio de colaboración con los ayuntamientos la financiación de los servicios sociales que prestan”, para el Plan Concertado, los Programas Regionales de Integración Social (PRIS), los Planes Locales y los servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, lo que supone una simplificación y agilización de los procedimientos, así como mayor garantía en cuanto a la financiación y por tanto prestación de los servicios sociales.

Desde el CESCLM entendemos que la unificación del marco de concertación con las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, constituye un objetivo que compartimos.

Desde la Dirección General de Acción Social y Cooperación nos trasladan su conocimiento y consideración con respecto a las alegaciones realizadas por el CESCLM respecto al Proyecto de Decreto, en las que solicitamos, entre otras cuestiones, la mención expresa a la normativa vigente en cuanto a la estructura territorial y funcional de los servicios sociales, y en concreto, a los ratios profesionales/ habitantes, correspondientes. Nos trasladan el compromiso de realizar la consulta jurídica al respecto.

El Consejo Asesor de Servicios está formado por 39 miembros entre los que se encuentran las cuatro Direcciones Generales de la Consejería de Bienestar Social, las cinco Diputaciones Provinciales de la región, la Delegación del Gobierno, la FEMP, entidades sociales de los distintos colectivos a los que atiende Bienestar Social, entre las que se encuentra la Plataforma de Dependencia, los agentes sociales, la patronal CECAM y sindicatos, los Colegios Profesionales y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.