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REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REUNEN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JCCM

2016-07-13

Representantes del CESCLM se reunieron el pasado lunes 11 de julio, con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes. Esta primera reunión ha servido para darle a conocer la labor del CESCLM en pro de la defensa de la profesión.

Entre los temas tratados, destacar:

- Análisis de la realidad profesional.
- Demanda profesional en relación a las funciones y competencias que se desarrollan.
- Dependencia administrativa y/o funcional de las Educadoras y los Educadores Sociales en los IES.
- Regulación jurídica de los profesionales y su inclusión en el sistema educativo.
- Problemática en cuanto a sustituciones y vacantes. Se hace especial hincapié en la utilización que se viene haciendo de la figura de los PTSC a la hora de cubrir alguna plaza vacante de Educador Social. El Consejero confirma que dicha situación ni siquiera se está estudiando.

Respecto a la convocatoria de convenios de Educación de Personas Adultas, el Consejero ha confirmado que no saldrá este año por no estar contemplada en los presupuestos, pero que es previsible para años sucesivos.

También se ha solicitado la participación del Colegio en la mesa de Educación del Pacto por la recuperación económica de Castilla-La Mancha y en el Observatorio de la convivencia. Se compromete a facilitar nuestra incorporación a estos órganos de participación.

Otros temas tratados:

- Valoración de la Orden que regula los POZ (Plan de Orientación de Zona).
- Acciones formativas y participación de la Consejería: Jornadas de trabajo sobre los Educadores Sociales en los IES de Castilla-La Mancha y Jornadas Nacionales sobre la Educación Social en los IES.
- Proyecto de Investigación sobre el impacto de la implantación de la figura de las Educadoras y Educadores Sociales en los IES.

El Colegio se ha comprometido a presentar una propuesta concreta de regulación de la figura profesional en la que se contemple la dependencia administrativa y funcional y las funciones y competencias detalladas.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.