NOTICIAS CESCLM



REUNIÓN DEL CESCLM CON LA DIRECTORA GENERAL DE FAMILIAS Y MENORES
Consejería de Bienestar Social

29/04/2016

Representantes del CESCLM se han reunido con María Ger Martos, Directora General de Familias y Menores para tratar diversos asuntos relacionados con la profesión:

1. El Educador Social en los Programas de Menores y Familia y concretamente la necesidad de incluir nuestro perfil profesional en los equipos técnicos de menores, así como la necesidad de incluir al Educador Social, a través de los convenios, en los programas de prevención y atención a menores y familia, como los Puntos de encuentro, Orientación y mediación familiar, Centros de apoyo a la Familia. Violencia familiar, equipo itinerante DIAM…

2. Profesionalización del personal al servicio de centros residenciales de menores, en lo que se refiere a los Educadores Sociales, diferenciándolos de otros perfiles profesionales y asignándoles como profesionales de referencia de la intervención socioeducativa en el ámbito de los centros de menores.

3. Educadores Sociales en la JCCM, Albaidel, TAM… Solicitamos la modificación de la RPT, asignando a los Educadores Sociales funciones y competencias propias, no compartidas con otros profesionales.

4. Solicitamos el desarrollo de la Ley de Mediación y la puesta en marcha del registro de mediadores. Pedimos también que se asuma el compromiso de la anterior Directora General de validar el Título de Especialista en Mediación y Peritaje Judicial (JCCM-CESCLM) para el registro de mediadores.

5. Acordamos estudiar vías de colaboración para la organización conjunta de actividades formativas para los Educadores Sociales de Planes Concertados, PRAS…

6. Se aborda también la necesidad de poner en marcha programas de prevención y de atención a la autonomía personal, y a menores en conflicto, que han sido anulados en el pasado, y que por supuesto, que en la puesta en marcha de estos servicios, se tenga en cuenta que toda intervención socioeducativa debe ser desempeñada por un Educador Social. En estos programas se hace evidente la necesidad de esa figura profesional, como garante de calidad en la prestación del servicio y en definitiva en la atención y protección de la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha.

Esta reunión se enmarca como un planeamiento de aproximación general pero con la intención de que se mantengan posteriores contactos para ver seguimiento de los asuntos y temas abordados.

La Directora General comparte con nosotros la necesidad de la profesionalización del sector así como su interés en los temas tratados y en estudiar alternativas, teniendo en cuenta las limitaciones económicas del momento.

El CESCLM manifiesta su intención de colaborar y participar en cuantas acciones considere oportunas la Dirección General. La Directora General nos transmite su agradecimiento y disposición a contar con el CESCLM, facilitando la comunicación cercana y fluida entre ambas entidades.

Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.