NOTICIAS CESCLM



REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL

09/05/2023

El pasado 5 de mayo nos reunimos con Francisco J. Armenta, Director General de Acción Social, a petición suya, para trasladarnos información referente a la contratación de personal de refuerzo para los Servicios Sociales, tal y como marca la LOPIVI. Por parte del CESCLM participaron Francisco J. Peces, Presidente; Juan B. González, Vicepresidente; y Luis Medina, Coordinador de la Sección Profesional de Servicios Sociales. Por parte de la Junta también participó Pilar Ventas.

El Director General nos ha informado que el objetivo de estas contrataciones no es otro que reforzar los Servicios Sociales y para ello tenían dos formas de hacerlo:
- Mediante el marco de concertación.
- Mediante bolsa.

Se ha desechado el marco de concertación porque la bolsa es más ágil y por no poner en compromiso económico a los ayuntamientos implicados, puesto que la JCCM tenía el dinero para proceder con las contrataciones.

El planteamiento inicial ha sido contratar personal para las capitales de provincia, al contar con un mayor número de población, y los corredores del Henares y La Sagra.

La LOPIVI marca la prevención como pieza clave y marca las figuras profesionales; así, se han delimitado 24 áreas y se ha contratado a 48 profesionales: 24 de la Psicología, 12 del Trabajo Social y 12 de la Educación Social.

Nos ha manifestado su sorpresa al haber comprobado que la gran mayoría de las personas contratadas tienen gran experiencia y cuentan con una extensa formación.

El 4 de mayo tuvo lugar la primera jornada de acogida y explicación del proyecto a las personas contratadas. Los próximos días 9, en jornada de mañana y tarde, y 10, en jornada de mañana, tendrán lugar unas nuevas jornadas.

Antes del verano se va a formar en acoso y ciber acoso y sobre violencia sexual. En una tercera fase formativa quieren contar con la implicación y la participación de los colegios profesionales. Nos piden que entre todos maduremos cómo materializar esta participación.

En el proyecto también están implicadas la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

A pesar de que no es un proyecto piloto, si quieren que haya una evaluación, para ir haciendo los ajustes necesarios. Para ello van a contar con una asistencia técnica, Sociológica 3, experta en evaluación.

Desde el CESCLM agradecemos que hayan contado con profesionales de la Educación Social, como no podía ser de otra forma, y nos ponemos a disposición de la Consejería de Bienestar Social para participar en todos aquellos asuntos que atañen a la profesión.

Aprovechamos la reunión para informar al Director General de la constitución de la Plataforma por la equiparación salarial del personal de Servicios Sociales, de la que forma parte el Colegio y le solicitamos una reunión. El Director General se ha comprometido a reunirse con representantes de la Plataforma después del día 28 de mayo, independientemente del resultado de las elecciones autonómicas.

También le he hemos informado de las anomalías en las convocatorias de plazas de Educación Social en los procesos de estabilización por parte de los ayuntamientos, sobre todo en la provincia de Cuenca. Nos comprometemos a trasladarle un documento con las anomalías detectadas y los recursos presentados.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.