NOTICIAS CESCLM



CESCLM RURAL

22/03/2023

El grupo de trabajo CESCLM rural se constituye con el objetivo de dar visibilidad a la actuación socioeducativa en el medio rural de la región.

Las Educadoras y Educadores Sociales que participan en el grupo se reunieron por primera vez la semana pasada, en la que compartieron varias expectativas:

  • Poner en común lo que hacemos diferentes profesionales.
  • Utilizar y desarrollar herramientas que podemos hacer comunes.
  • Desarrollar buenas prácticas en el ámbito de la Educación Social en el medio rural.
  • La figura profesional de la Educación Social se encuentra en decrecimiento en el sector público, por lo que se debe visibilizar y mostrar nuestra acción profesional.
  • Necesidad de juntar la perspectiva ecológica con la social (eco-social), en una línea conjunta que debería encontrarse.
  • Conocer experiencias de Educación Social en el ámbito rural para poder desarrollar en el municipio donde reside.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.