NOTICIAS CESCLM



MANIFIESTO DEL COLEGIO OFICIAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 de marzo de 2023.

08/03/2023

“2004- 2023. 19 años de acompañamiento a mujeres. Desde el CESCLM exigimos la igualdad efectiva entre hombres y mujeres desde el convencimiento que sólo se conseguirá desde la construcción de una sociedad feminista apoyándose en la Educación Social”

En el año 1977, la Organización de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer» con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre estas y los hombres. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, busca aunar esfuerzos para conseguir esa igualdad efectiva en todos los campos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su número cinco: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. El feminismo ya era necesario cuando nació y también lo es ahora, en pleno año 2023, ya iniciado el siglo XXI.

Nuestra profesión está desarrollada fundamentalmente por mujeres. Nuestro Colegio Profesional está compuesto mayoritariamente por mujeres. No nos pueden quedar lejos las reivindicaciones colectivas del 8M que incumben a ellas y que interpela a todas y a todos, exigiendo también aquellas medidas que busquen la igualdad real entre mujeres y hombres. La lucha feminista no debe ser únicamente gritar en las calles cada 8 de marzo. La lucha feminista se hace también cuando se ejerce la Educación Social. Desde la labor diaria, dentro de nuestras funciones profesionales, tendremos que buscar una sociedad más igualitaria y libre de violencia y discriminación. Se han venido consiguiendo avances en los últimos años, se reducen las diferencias salariales, las leyes se reforman para fomentar la igualdad, existe mayor representación de mujeres en los órganos de gobierno, pero las cifras de agresiones sexuales y de violencia de género nos impiden pensar que avanzamos como quisiéramos.

Nuestro reto, como Colegio Profesional, está en apoyar la transversalización de la perspectiva de género en la globalidad de la Institución, promoviendo la transferencia de buenas prácticas igualitarias y el compromiso social como las vías más potentes para aumentar la concienciación y prevenir cualquier discriminación y violencia. Somos un Colegio transformador de la sociedad. Debemos unir fuerzas, entender que en este camino no estamos solas y solos, unámonos a la fuerza de otras mujeres y del movimiento imparable feminista que existe en esta sociedad.

La Educación Social, o es feminista, o no es Educación Social.

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.