NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCACIÓN SOCIAL

12/09/2022

Francisco J. Peces y Juan B. González, Presidente y Vicepresidente respectivamente del CESCLM, han participado en la Asamblea del Consejo General de Colegios de Educación Social, celebrada los días 9 y 10 de septiembre en Zaragoza.

En dicha Asamblea se han tratado temas importantes para la profesión, como la valoración del VIII Congreso Estatal de Educación Social y la implementación de la ventanilla única en todos y cada uno de los colegios territoriales. Respecto a la valoración del VIII Congreso, la evaluación ha sido muy positiva al haber combinado un formato novedoso que ha combinado presencialidad y virtualidad, y que se ha desarrollado en varios territorios entre los meses de marzo y junio. El acuerdo de Asamblea es repensar en un modelo de Congreso que responda a las expectativas propias de la profesión. Respecto a la ventanilla única, el pasado mes de julio finalizó el proceso de toma de contacto con los diferentes colegios y el análisis de los requisitos individuales de cada colegio y de la viabilidad de la implantación.

En dicha Asamblea también se ha elegido a la nueva Junta de Gobierno para los próximos cuatro años, en la que estará presente el CESCLM a través de la Vicepresidenta, Virginia Espinosa. Así, la nueva Junta de Gobierno del CGCEES estará formada por las siguientes personas y territorios:

  • COPESA Andalucía: Presidencia-Lourdes Menacho Vega
  • CEESG Galicia: Vicepresidencia-Noelia Rodríguez Álvarez
  • GHEE CEESPV País Vasco: Secretaría General-Aitor Ávila Ruiz
  • COEESCV Valencia: Tesorería-Vicent Faubel Aigües
  • CEESC Catalunya: Vocalía-Xavier Puig Santulària
  • CEESARAGÓN Aragón: Vocalía-Juan Manuel García Moreno
  • CPEESM Madrid: Vocalía-Pablo Sánchez Mirete
  • CEESCAN Canarias: Vocalía-Jennifer Mª Herrera Rodríguez
  • CESCLM Castilla-La Mancha: Vocalía-Virginia Espinosa Gallego


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.