NOTICIAS CESCLM



JORNADA CUENCA. VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

28/04/2022

El pasado 7 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM), la II Jornada del VIII Congreso Estatal de Educación Social, bajo el lema, “Educación Social, Dignidad y Derechos”, organizada por el CESCLM.

El Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, la Presidenta del CGCEES, Lourdes Menacho, el Decano de la Facultad, Santiago Yubero, el Viceconsejero de Educación de la JCCM, Amador Pastor, y el alcalde el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, inauguraron la Jornada.

En el Diálogo abierto “Una aproximación a la Educación Social en Castilla-La Mancha: Educación y Servicios Sociales”, moderado por el Vicepresidente del CESCLM, Juan B. González, participaron el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y Gregorio Gómez, Director General de Infancia y Familia, de la Consejería de Bienestar de la JCCM.

Las personas asistentes, alumnos y alumnas del Grado de Educación Social, así como los profesionales de Educación Social, pudieron participar de forma activa trasladando a las personas de la Mesa, sus dudas e inquietudes relacionadas con los ámbitos de Educación y Servicios Sociales.

A continuación tuvo lugar la Mesa “Reconocimiento y Derecho a las personas”, moderada por el Presidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, con la participación de la profesora Asunción Pie Balaguer, la emprendedora Noelia Darriba y el filósofo José Miguel Valle, analizando diferentes estrategias para cuidar y cuidarse.

En la Jornada de tarde se celebró un Encuentro entre profesionales por ámbitos. Profesionales colegiados compartieron su experiencia laboral en 5 ámbitos concretos, Eva López-Tello (Discapacidad), Irene Jiménez (Servicios Sociales), Fran Serrano (Educación), José Luis Martínez (menores) y Alejandro Moreno (Inmigración y Refugio). Diferentes metodologías, diferentes exposiciones, para descubrir la riqueza de una profesión como la nuestra y su multitud de posibilidades.

La jornada finalizó con una charla concierto a cargo de Zas!! Candil folk.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.