NOTICIAS CESCLM



15 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOE DE LA LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES)

27/12/2021

Hoy hace 15 años, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado - BOE, la Ley de Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

Esta ley marcaría el proceso de creación del órgano de representación estatal de los/as educadores/as sociales y vendría a consolidar el modelo de colegios profesionales que, como organización, los/as educadores/as sociales han ido dotándose en los diversos territorios del Estado.

Y todo ello, gracias al trabajo de un grupo de educadores/as sociales de diferentes territorios, que con su compromiso, militancia y cooperación fueron capaces de construir un proceso participativo histórico.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.