NOTICIAS CESCLM



PARTICIPACIÓN DEL CESCLM EN EL CUARTO ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA.

02/12/2021

Ángel Fernández, miembro de la Junta de Gobierno del CESCLM ha participado en el Encuentro organizado por la Asociación de Familias por la Inclusión Educativa en Castilla-La Mancha, en el que a través de distintos testimonios se ve la necesidad de que en las escuelas del siglo XXI exista una inclusión educativa real.

Desde el CESCLM se ha propuesto la integración de la figura de la Educadora y el Educador Social en los departamentos de orientación, y obedeciendo a la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Somos garantes, no solo de los Derechos Humanos sino de la protección a la infancia y adolescencia y a sus derechos. Está en nuestro ADN como profesionales la INCLUSIÓN con mayúsculas y el acceso de todas las personas a una ciudadanía plena.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.