NOTICIAS CESCLM



LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LAS IV JORNADAS DE SERVICIOS SOCIALES E INCLUSIÓN DE CASTILLA-MANCHA.

25/11/2021

Durante todo el día de ayer y hoy, se han celebrado en Talavera la Reina, las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión organizadas por la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

La Educación Social ha estado muy presente en las Jornadas, en las que se ha contado con la participación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, a través de sus profesionales, con experiencias de otros colegios profesionales de Educación Social y con la Presidencia del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

También hemos contado con la Educadora Social, Arantxa Mora en el Comité Científico.

Os dejamos sus intervenciones:

María Núñez Fernández, Educadora social del Proyecto “Habitando Casas Construyendo Hogares”. Asociación Socioeducativa Athena (Toledo) y CESCLM.

Gerardo Laguna Escudero y Juan José Fernandez Casado, Educadores sociales, Ayuntamiento de Valladolid, Castilla y León. “Proyecto Deporte Inclusivo Escuela de fútbol para todas y todos”

Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. Mesa Diálogo: “El papel de los medios y los Colegios Profesionales en la imagen proyectada sobre Inclusión Social y Servicios Sociales de Atención Primaria”.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.