NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM SE REÚNE CON EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS

10/09/2021

El CESCLM se ha reunido con representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por el órgano colegial han participado Francisco J. Peces Bernardo, Presidente, Juan Tirado Castellanos y Ana B. García Jaraíz, miembros de la Sección Profesional de Educación. En representación de la Consejería han participado Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación y Mª Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas.

La reunión, a petición del Colegio, ha servido para aclarar los posibles malentendidos ocasionados por el borrador de Resolución por la que se regula la implantación, organización y desarrollo del programa de cooperación territorial para la puesta en marcha de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar para el alumnado educativamente vulnerable en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, así como por el borrador sobre la selección de personal para conformar dichas unidades de acompañamiento.

El Viceconsejero nos ha transmitido información relevante sobre los programas de cooperación territorial ligados a programas europeos, como el PROA Plus y las Unidades de acompañamiento. Respecto a este último, nos ha explicado que ha sido empeño de la Consejera contar con Educadoras y Educadores Sociales. El programa consiste en crear una estructura intermedia que coordine los diferentes centros, con 36 unidades de acompañamiento en este curso (de las cuales 5 corresponden a Educadores/Educadoras Sociales), 47 el próximo curso y 67 el siguiente. Trabajarán en equipos de 3-4 personas. Las unidades cubiertas con personal docente se cubrirán mediante comisiones de Servicio; las unidades correspondientes a los Educadores/Educadoras Sociales se cubrirán mediante bolsa.

Desde el CESCLM les hemos trasladado los motivos de nuestras quejas, sustentadas en la no regulación de las funciones y competencias del colectivo, 17 años después de la inclusión de la figura profesional en el sistema educativo castellano-manchego. Ambas partes coincidimos en que es un gran impedimento que Educación tenga que depender de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la contratación del personal no docente de los centros, entre los que se incluyen los Educadores y las Educadoras Sociales.

 

Por otra parte, desde el CESCLM entendemos que para que haya acompañamiento tiene que haber vínculo y este se crea con el trabajo continuado en el tiempo, por lo que es fundamental que este tipo de programas se mantengan y no estén sujetos a una temporalidad. Hemos solicitado mayor información en los temas que atañen a la profesión y mayor comunicación entre ambas entidades.

Por último, también queremos agradecer la disponibilidad del Viceconsejero para reunirse con el CESCLM y sin los límites de tiempo que las agendas políticas suelen imponer.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.