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EL CESCLM SE REÚNE CON EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS
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10/09/2021
El CESCLM se ha reunido con representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por el órgano colegial han participado Francisco J. Peces Bernardo, Presidente, Juan Tirado Castellanos y Ana B. García Jaraíz, miembros de la Sección Profesional de Educación. En representación de la Consejería han participado Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación y Mª Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas.
La reunión, a petición del Colegio, ha servido para aclarar los posibles malentendidos ocasionados por el borrador de Resolución por la que se regula la implantación, organización y desarrollo del programa de cooperación territorial para la puesta en marcha de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar para el alumnado educativamente vulnerable en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, así como por el borrador sobre la selección de personal para conformar dichas unidades de acompañamiento.
El Viceconsejero nos ha transmitido información relevante sobre los programas de cooperación territorial ligados a programas europeos, como el PROA Plus y las Unidades de acompañamiento. Respecto a este último, nos ha explicado que ha sido empeño de la Consejera contar con Educadoras y Educadores Sociales. El programa consiste en crear una estructura intermedia que coordine los diferentes centros, con 36 unidades de acompañamiento en este curso (de las cuales 5 corresponden a Educadores/Educadoras Sociales), 47 el próximo curso y 67 el siguiente. Trabajarán en equipos de 3-4 personas. Las unidades cubiertas con personal docente se cubrirán mediante comisiones de Servicio; las unidades correspondientes a los Educadores/Educadoras Sociales se cubrirán mediante bolsa.
Desde el CESCLM les hemos trasladado los motivos de nuestras quejas, sustentadas en la no regulación de las funciones y competencias del colectivo, 17 años después de la inclusión de la figura profesional en el sistema educativo castellano-manchego. Ambas partes coincidimos en que es un gran impedimento que Educación tenga que depender de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la contratación del personal no docente de los centros, entre los que se incluyen los Educadores y las Educadoras Sociales.
Por otra parte, desde el CESCLM entendemos que para que haya acompañamiento tiene que haber vínculo y este se crea con el trabajo continuado en el tiempo, por lo que es fundamental que este tipo de programas se mantengan y no estén sujetos a una temporalidad. Hemos solicitado mayor información en los temas que atañen a la profesión y mayor comunicación entre ambas entidades.
Por último, también queremos agradecer la disponibilidad del Viceconsejero para reunirse con el CESCLM y sin los límites de tiempo que las agendas políticas suelen imponer.
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Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
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