NOTICIAS CESCLM



REUNIÓN DEL CGCEES CON LA SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

23/07/2021

El CGCEES se reúne con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para tratar varios temas de interés para las Educadoras y los Educadores Sociales, destacando el seguimiento al estado y la tramitación de la Ley de la Función Pública Penitenciaria, ya que desde hace años se demanda  la inclusión de las Educadoras y los Educadores Sociales en el sistema penitenciario.

En estos momentos se cuenta con un borrador elaborado por la Comisión de Trabajo, dónde ya se recoge, en el artículo 12, la figura de la educadora y el educador social, encontrándose en estos momentos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Incluir y reforzar la educación social en el sistema penitenciario facilitará el cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución española, que proclama que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.

La Secretaria General nos ha transmitido su intención de incluir el Grado de Educación Social como titulación universitaria, para el acceso a la Escala de Intervención y Tratamiento del Cuerpo de Gestión de IIPP.

https://www.consejoeducacionsocial.net/cgcees-reunion-con-la-secretaria-general-de-instituciones-penitenciarias/


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.