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PARTICIPACIÓN DEL CESCLM EN LA REUNIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO ASESOR DE CASTILLA-LA MANCHA.

16/07/2021

En representación del CESCLM, Alejandro Moreno Yagüe, ha participado esta mañana en la reunión Ordinaria del Pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales, de Castilla-La Mancha, en la que se ha contado con diferentes asociaciones, colectivos y agentes sociales de la región castellano manchega.

Entre los temas abordados, se nos ha informado de la Estrategia contra la Despoblación, destacando que el objetivo de la Estrategia contra la Despoblación no es otro que hacer más atractivas económica y socialmente a esas zonas despobladas de la región, especialmente con trato preferente a mujeres y jóvenes, mejorando los servicios básicos de los municipios, además de la ampliación de los incentivos fiscales.

Se ha hablado del proyecto de Decreto de Participación Económica de los usuarios con la finalidad de completar las previsiones normativas del SAAD (servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. El presente decreto regula la participación de las personas beneficiarias en el coste de los servicios de dicho sistema mejorando y actualizando la aplicación actual de la participación de las personas beneficiarias.

Otro de los temas a tratar ha sido el Decreto de Desarrollo de la Ley de perros de asistencia.

Por último, se ha hablado de la preparación del Decreto de las condiciones básicas de los Centros de servicios sociales de atención especializada para atención a personas mayores, donde la EDUCACIÓN SOCIAL, y sus profesionales debemos tener cabida porque hasta el momento no se ha producido o hemos tenido representación a través de la figura profesional de la Animación SocioCultural cuando nuestro papel debe ser otro.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.