NOTICIAS CESCLM



POSICIONAMIENTO DEL CESCLM ANTE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL PERSONAL FUNCIONARIO EFECTUADA POR LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA JCCM.

25/06/2021

Desde el CESCLM, vista la propuesta de modificación de la RPT de personal funcionario efectuada por la Consejería de Bienestar Social, consistente en la inclusión de la titulación de Terapia Ocupacional para las plazas de "Educador" en los Centros de Mayores y personas con discapacidad, hemos trasladado a la Consejera de Bienestar Social y al Director General de la Función Pública nuestra disconformidad y solicitamos:

  • Que las plazas de "Educador" pasen a denominarse "Educador/a Social", ya que las funciones que realizan en los centros son inequívocamente propias de la Educación Social, y que la titulación exigida sea la Diplomatura o el Grado en Educación Social.
  • Que si se considera la necesidad de incorporar otras figuras profesionales, se creen nuevas plazas con la denominación profesional correspondiente a la titulación. También hemos contactado con los sindicatos con representación (CCOO, UGT, STAS y CSIF) para trasladarles nuestro posicionamiento.

En la reunión que mantuvimos con la Consejera de Bienestar Social el pasado 3 de mayo, y en la que también estuvieron presentes los Directores Generales de Acción Social y de Familia y Menores, le manifestamos la urgente necesidad de analizar la RPT para adecuarla a la realidad de la profesión, eliminando denominaciones obsoletas. Su compromiso fue que se pondría en contacto con nosotros la Secretaria General de la Consejería, Natividad Zambudio.
A fecha de hoy seguimos esperando. 

Propuesta


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.