NOTICIAS CESCLM



CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

28/05/2021

Con motivo del Día Mundial contra el acoso escolar, que se conmemoró el 2 de mayo, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) creó el hashtag #YotambiénConstruyoCONVIVENCIA para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social.

Queremos transmitir un mensaje positivo que incida en la construcción de la convivencia como forma de lucha contra el acoso escolar, haciendo visible el trabajo que realizan las educadoras y los educadores sociales en el sistema educativo.

Para ello, lanzamos una campaña en la que participaron más de 100 educadoras y educadores sociales mostrando toda la riqueza del sistema educativo y la multiplicidad de acciones que desde la Educación Social se realizan para construir convivencia.

Fruto de este proceso, compartimos 2 recursos que muestran la diversidad de nuestras acciones:

Cartel colaborativo en el que a modo de mosaico aparecen las imágenes enviadas por las educadoras y los educadores sociales, sirviendo de base para enviar un mensaje positivo en todas las lenguas oficiales del Estado: diversidad y visión compartida en un mismo documento.

Vídeo colaborativo YotambiénConstruyoCONVIVENCIA en el que se rinde  homenaje a todas las personas que han participado en esta campaña. Un gesto para reconocernos y celebrar nuestro trabajo en favor de la convivencia positiva en todos los territorios.

Un proceso creativo que nos anima a seguir avanzando en la Educación para la Paz y la No Violencia como pieza clave del sistema educativo. Un sistema, que debe garantizar el derecho al pleno desarrollo de la persona, entendiendo que la dimensión social es el valor principal de un sistema educativo que aspire a afrontar las necesidades de la sociedad actual. Elementos como la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso y la promoción del desarrollo personal y social deben ser el centro de acción del sistema educativo. Si la educación no es social, no es del siglo XXI.

Además, queremos visibilizar el trabajo y esfuerzo de sistematización de muchas/os educadoras y educadores sociales que a través de sus escritos y reflexiones contribuyen a generar conocimiento desde su experiencia práctica. Compartimos una selección de artículos que nos pueden servir para enriquecernos en el campo de la Educación Social en el sistema Educativo.

CRÉDITOS DE LA CAMPAÑA

Esta campaña ha sido elaborada por la Comisión de Educación Social en el Sistema Educativo del Consejo General de Colegios  de Educadoras y Educadores Sociales para la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar (2 de mayo de 2021).

Surge de un trabajo colaborativo en el que se han implicado a más de 100 personas que con sus fotos han participado en esta iniciativa. Por motivos de protección de datos no podemos poner sus nombres, pero sí podemos poner un enorme GRACIAS por su colaboración y apoyo. Vuestra participación ha sido un regalo único.

En el diseño y desarrollo de la campaña han participado:

Rubén Jiménez Jiménez (COPESA, colegiado nº 2780), Montserrat Sánchez Aguirre (CEESC, colegiada nº 6042), Mª Teresa Volpe Venturi (CEESM, colegiada nº 10), David Galán Carretero (COPESEX, colegiado nº 2), Ana Belén García Jaraíz (CESCLM, colegiada nº 308), Aitor Jiménez Rodríguez (GHEE-CEESPV, nº colegiado 701), Alberto Santamarta Fraguas (CEESCYL, colegiado nº 603), Noelia Rodríguez Álvarez (CEESG, colegiada nº 3408).

  • Coordinación general de la campaña: Rubén Jiménez Jiménez (COPESA).
  • Asesoramiento técnico y de contenidos: Montserrat Sánchez Aguirre (CEESC), Mª Teresa Volpe Venturi (CEESM), David Galán Carretero (COPESEX), Ana Belén García Jaraíz (CESCLM), Aitor Jiménez Rodríguez (GHEE-CEESPV), Alberto Santamarta Fraguas (CEESCYL).
  • Cartelería: Ana Belén García Jaráiz (CESCLM), Aitor Jiménez Rodríguez (GHEE-CEESPV) y Montserrat Sánchez Aguirre (CEESC).
  • Grabación de vídeo presentación de la campaña: Producciones JEM.
  • Edición de vídeo presentación de la campaña: TIC TAC Soluciones Informáticas S.L.
  • Edición de vídeo montaje YotambiénConstruyoCONVIVENCIA: David Galán Carretero (COPESEX)
  • Redacción de comunicado oficial: Rubén Jiménez Jiménez (COPESA).
  • Selección de artículos de apoyo: David Galán Carretero (COPESEX).
  • Selección de Educación Social en redes y medios de comunicación: Rubén Jiménez Jiménez (CoPESA).
  • Comunicación y difusión: Noelia Rodríguez Álvarez (CEESG).
  • Gestión de recursos y formularios técnicos: Ana Belén García Jaráiz (CESCLM) y Joana Chinchilla (CGCEES).

Vídeo


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.