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EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES en el SISTEMA EDUCATIVO, 20 años SIN REGULACIÓN

15/04/2021

Castilla – La Mancha, pionera en la incorporación de Educadores y Educadoras Sociales en el sistema educativo, lleva 20 años sin regular las funciones y tareas de este perfil profesional lo que conlleva una grave vulneración de los derechos laborales de los y las trabajadoras pero sobre todo origina una atención socio – educativa deficitaria que indudablemente merma la calidad de la educación del sistema escolar castellano – manchego.

Durante estos 20 años, desde el CESCLM hemos pedido y también exigido regulación y diálogo a la Consejería de Educación y aunque la actitud que hemos encontrado en sus seis titulares durante estos años ha sido distinta, el resultado es siempre el mismo y seguimos soportando intrusismo, ninguneos e injerencias.

En el último episodio, uno más de tantos otros, ni siquiera se ha nombrado a los Educadores y Educadoras Sociales que en 42 institutos de educación secundaria, coordinan por ley el protocolo de absentismo escolar.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.