NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PONE EN MARCHA EL PROYECTO “HABITANDO CASAS, CONSTRUYENDO HOGARES”, UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA

05/05/2020

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha ha iniciado el proyecto “Habitando Casas, construyendo hogares”, un proyecto de intervención socioeducativa en viviendas sociales del barrio Santa María de Benquerencia de Toledo, en colaboración con la Asociación Socioeducativa Athena.

Se da así continuidad al proyecto, iniciado en mayo del pasado año, con la pretensión de mantener una estrecha colaboración y coordinación con las administraciones y entidades implicadas en la labor que se está desarrollando en el territorio, sobre la premisa de un trabajo en red.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer una atención integral a las personas para promover, a través del acompañamiento socioeducativo, laboral, social y humano, los procesos de integración y mejora social y que la vivienda cumpla su función social e integradora, imprescindible en el desarrollo personal, familiar, social y emocional de las personas.

Entre las competencias que se desarrollarán, destacan:

  • Planificación, diseño e implementación del proyecto.
  • Investigación, análisis y evaluación.
  • Acompañamiento socioeducativo individual y familiar, potenciando la autogestión y favoreciendo el proceso de cambio.
  • Trabajo de educación de calle.
  • Mediación social/vecinal en la resolución de conflictos.
  • Coordinación con entidades y administraciones implicadas en el territorio.
  • Capacitación /desarrollo de habilidades sociales, relacionales y participativas.
  • Trabajo grupal socioeducativo para promover la implicación activa y participativa, generando espacios para la reflexión, potenciando la dinamización, prevención y discusión que se puedan configurar como motores del cambio convivencial.
  • Acompañamiento a las comunidades en su proceso de desarrollo, potenciando la autogestión.

Recorte de prensa


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.