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PRÓXIMO NÚMERO 31 DE RES: POLÍTICAS CULTURALES, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y GESTIÓN CULTURAL. MIRADAS DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

05/05/2020

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de julio de 2020.

El número 31, que se publicará entre julio-diciembre de 2020, nos aproximará al papel de la Educación Social en las políticas culturales, la animación sociocultural y la gestión cultural. Seis elementos pueden ayudar a enfocar el debate y orientar vuestras aportaciones:

  • La cultura ocupa tiempos y espacios con protagonismo desigual desde una relación dialéctica entre: identidad y diversidad; territorio -sobre todo local- y globalización; administraciones públicas -sobre todo ayuntamientos y diputaciones- y sociedad civil.
  • El derecho a la cultura actúa como principio democrático que corresponsabiliza a administraciones y ciudadanía en su materialización. Un derecho que no es sólo garantizar el acceso a los productos culturales. Y su gestión no es sólo servir de correa de transmisión entre creadores, equipamientos culturales y consumidores.
  • El modelo de consumo cultural de nuestro tiempo (neoliberal) se centra en la economía de la cultura, las industrias culturales, el patrimonio y el binomio creación-obra de arte. Las políticas culturales deben trascender esa visión económica y gerencial, el activismo huérfano, la obsesión por las infraestructuras y lo turístico, recuperando su dimensión socioeducativa en tanto factor de desarrollo personal, comunitario y territorial.
  • La animación sociocultural y la gestión cultural, como metodologías de intervención desde esa dimensión socioeducativa, junto a otros profesionales de la acción cultural, llenan de contenido la gestión de una política cultural auténticamente democrática, ciudadana y necesariamente participativa y comunitaria mostrando otra forma de acompañar a los ciudadanos y ciudadanas gestionando su cultura.
  • Una mirada a la regulación del sector, el actual mercado de trabajo, el perfil profesional del educador y educadora social y su formación (grado, postgrado y formación continua), así como su posicionamiento en relación con otros perfiles profesionales de la acción cultural.
  • La tradición histórica de territorios diversos, con realidades concretas y específicas conforman una manera de entender y hacer animación y gestión cultural.

En definitiva, profundizar en el estado de la cuestión y en el futuro de este ámbito propio de la Educación Social, que en el ejercicio profesional tiene intención socioeducativa, contenido cultural y proyección social, resulta interesante y necesario para seguir fortaleciendo nuestro discurso, para dar salida a interrogantes varios compartiendo reflexiones y experiencias, y para hacer un profundo ejercicio de autocrítica sobre nuestra actividad.

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

Ante cualquier duda, podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la página WEB.

http://www.eduso.net/res/30/articulo/politicas-culturales-animacion-sociocultural-y-gestion-cultural-miradas-desde-la-educacion-social


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.