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El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla - La Mancha reitera su disposición a colaborar con la Consejería de Educación ante los nuevos desafíos del sistema educativo y celebra que se hayan tenido en cuenta parte de sus demandas y propuesta

29/04/2020

En la rueda de prensa del pasado 16 de abril, tras la reunión de la Consejera de Educación de CLM con representantes del sector educativo, el Gobierno de Castilla La Mancha en general y esta Consejería en particular invitó a los colectivos educativos a trabajar de la mano para fortalecer el sistema educativo en su modalidad no presencial y en esta línea, el CESCLM envió el pasado 23 de abril, una carta a doña Rosa Ana Rodríguez Pérez, titular de esta Consejería, con el objetivo de hacerle llegar nuestras propuestas y es que ahora más que nunca se hace urgente y necesaria la regulación de la figura de los y las educadoras sociales en los institutos de educación secundaria de nuestra región y asegurar nuestra participación efectiva en las medidas estructurales que el sistema educativo necesita implantar para dar una respuesta con garantías de éxito y atender y alcanzar los desafíos a los que nos enfrentamos en el sistema educativo a corto y medio plazo.

El CESCLM quiere reconocer y agradecer públicamente a la Consejera de Educación que se hayan escuchado parte de nuestras demandas y que la figura del Educador y Educadora Social en los institutos de educación secundaria en los que está presente quede incorporada en la nueva herramienta de entornos colaborativos de Microsoft Teams y que se recojan las actuaciones y consideraciones prioritarias de nuestros compañeros y compañeras de profesión en sus centros escolares durante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial. La visibilidad de nuestra profesión en estas últimas instrucciones por parte de la Consejería de Educación es una gran noticia, pero nos queda mucho por aportar por lo que seguimos en espera de noticias por parte de la administración y no tenemos dudas de que éstas llegarán porque en estos momentos no nos podemos permitir como sociedad rechazar ninguna ayuda, ningún apoyo y ninguna mejora.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.