NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM SE REUNE CON LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS POR CORONAVIRUS

27/04/2020

Representantes de la Junta de Gobierno del CESCLM se reunieron el pasado 23 de abril con Doña Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y varios miembros de su equipo de gobierno entre ellos, Don Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Acción Social, Doña Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Doña María Ger María Ger Martos, Directora General de Infancia y Familia, a través de videoconferencia. A esta reunión asistieron por parte del CESCLM Don Francisco J. Peces Bernardo, Presidente del CESCLM, Doña Nuria Gil Higuera, Vicepresidenta del CESCLM, Don Ángel Gómez Peñalver, Tesorero del CESCLM, Don Alejandro Moreno Yagüe, Vocal de la Junta de Gobierno del CESCLM y Don Eduardo Martínez Flores, Coordinador de la Sección Profesional de Servicios Sociales del CESCLM.

La reunión se dirigió a informar a la Consejería de Bienestar Social de la situación actual que viven las y los profesionales de la Educación Social y que afecta a su contexto laboral y a su práctica profesional diaria. a consecuencia de la crisis por coronavirus. Se especificaron las situaciones concretas de algunos de los contextos de actuación como el ámbito de protección de menores, servicios sociales, inmigrantes y minorías étnicas y discapacidad.

Desde el CESCLM se analizó la labor profesional que se lleva a cabo por parte de las Educadoras y los Educadores Sociales, el papel de nuestra profesión y las características propias de nuestra intervención profesional, manifestando a su vez, la necesidad del reconocimiento de nuestra profesión en estos y otros contextos de acción social, incidiendo en la importancia de la profesionalización para garantizar servicios con garantías de calidad.

Desde la Consejería de Bienestar Social se valoró la acción profesional de las Educadoras y los Educadores Sociales valorando nuestra profesión en un lugar en primera línea en estos momentos. Doña Aurelia Sánchez, valoró positivamente las aportaciones planteadas por el CESCLM dando a conocer algunas de las estrategias que se ha decidido poner en marcha desde su Consejería para dar respuesta a las necesidades sociales que están surgiendo a raíz de esta crisis como la inclusión específica de ayudas excepcionales con motivo de la crisis del coronavirus que se adaptarán al ingreso mínimo vital y apoyar e impulsar recursos desde Servicios Sociales de Atención Primaria que atiendan a las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Tras la reunión mantenida el CESCLM y la Consejería de Bienestar Social asumen un compromiso de colaboración conjunta.

Prensa:
La Tribuna
La Comarca de Puertollano


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.