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EL CESCLM REMITE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

25/04/2020

En la rueda de prensa del pasado 16 de abril de 2020, tras la reunión mantenida con representantes del sector educativo, el Gobierno de Castilla La Mancha invitó a los colectivos educativos a trabajar de la mano para fortalecer el sistema educativo en la modalidad no presencial, a fin de que todo el alumnado pueda terminar el curso escolar con las mejores garantías.

El CESCLM se ha puesto a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para colaborar en aquellos ámbitos de su competencia, y en especial en aquellos objetivos que consideramos que pueden estar al servicio del bien común. Objetivos fundamentados en los principios de inclusión educativa que regula el decreto a tal efecto en Castilla - La Mancha y que son la base de actuación de los y las Educadores Sociales que trabajan en los IES de la región.

Pero la normalización, la participación, la inclusión, la compensación educativa, la equidad e igualdad de oportunidades o el enfoque comunitario y preventivo son palabras vacías de contenido si la administración no cuenta en estos momentos tan difíciles con una de las herramientas más importante que tiene para poner en valor dichos principios.

Documento


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.