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EL CGCEES TRASLADA  AL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 SU INQUIETUD POR LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y DE LOS/LAS PROFESIONALES QUE LAS ACOMPAÑAN.

23/03/2020

Señor Iglesias:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales está formado por los 17 colegios autonómicos existentes en el Estado, representado a las y los profesionales de la Educación Social que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos y sectores de la población.

En primer lugar, deseamos trasladarle nuestra disposición para colaborar con su Ministerio, en la medida de nuestras posibilidades, ante la situación generada en nuestro país por la epidemia del virus Covid-19.

Nos dirigimos a Usted como máximo responsable del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para exponerle la preocupación que nos llega desde distintos puntos del Estado respecto a la situación de los recursos residenciales de los centros de acogida para la infancia, dispositivos de atención para menores extranjeros, centros para personas con discapacidad, centros de internamiento de menores, casas de acogida, albergues y dispositivos de atención a las personas sin hogar, centros de servicios comunitarios, comunidades terapéuticas, centros de salud mental, etc.

Somos conscientes de la necesidad de recursos en el sector sociosanitario, pero la mayoría de las personas con las que trabajamos se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, y no tienen la posibilidad de estar en sus casas, porque sus hogares en estos momentos son los centros en los que residen.

Por su responsabilidad en la coordinación de los servicios autonómicos y municipales de la crisis provocada por el Covid-19, le solicitamos que se garanticen las medidas necesarias para el desarrollo del trabajo y la protección de las personas con las que intervenimos, así como la de los distintos grupos profesionales: personal directivo, profesionales de la intervención social, personal de apoyo y de servicios auxiliares, que desarrollan diariamente la actividad en estos hogares y centros sin estar dotados de equipos de protección que minimicen el riesgo de transmisión, ante la imposibilidad de encontrarlos en el mercado.

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Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.