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REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REÚNEN CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA.

22/01/2020

El Instituto de la Mujer y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión para evaluar conjuntamente los resultados del Programa de acompañamiento y autonomía a mujeres víctimas de violencia de género, desarrollado por el CESCLM y financiado por el Instituto de la Mujer. En esta experiencia piloto, de cinco meses de duración, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la figura profesional de la Educadora Social para favorecer la recuperación integral de la mujer víctima de violencia de género y la de los y las menores a su cargo y que puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2028, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

Los resultados del programa han sido valorados muy positivamente por ambas entidades, lo que ha llevado al Instituto de la Mujer a darle una mayor continuidad en el tiempo, por lo que próximamente saldrá a licitación por un periodo de dos años y con cargo a los fondos del Pacto de Estado.

Desde el CESCLM valoramos muy positivamente la medida pero consideramos que la mejor opción es la de crear una plaza estructural de Educación Social en el organigrama del Instituto de la Mujer.

La reunión también ha servido para tratar otros temas relacionados con la profesión, como la situación de las Educadoras Sociales de la casa de acogida de Toledo.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.