NOTICIAS CESCLM



REUNIÓN DEL CESCLM CON EL DIPUTADO PROVINCIAL DE CIUDADANOS.

14/01/2020

El Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, la Vicepresidenta, Nuria Gil, y el Vicepresidente, Juan B. González, se han reunido con Julio Comendador, Diputado Provincial de Ciudadanos, a petición del grupo político.

El Diputado Provincial ha querido conocer el posicionamiento del Colegio respecto al proceso de selección de Agentes de Igualdad de la Diputación Provincial de Toledo, proceso que se ha nutrido de la bolsa de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de 2016.

La “Estrategia de igualdad de género de la Excma. Diputación Provincial de Toledo” se articula en base a dos ejes principales de actuación, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específico de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo. El ámbito comunitario no es exclusivo de un solo perfil profesional, siendo competencia de otras carreras profesionales, como la Educación Social. El ámbito educativo sí es exclusivo de la Educación Social: el perfil profesional que EDUCA SOCIALMENTE es el Educador y la Educadora Social. Así se lo trasladamos a Elvira Manzaneque Fraile, Diputada delegada del Servicio de Promoción de la Salud y Bienestar Social en la reunión que mantuvimos el 2 de febrero de 2018 mediante un escrito dirigido al Presidente de la entidad.

Un mes más tarde, el 2 de marzo de 2018 nos reuníamos con Ana Mª Gómez, Diputada de Igualdad, para trasladarle nuestra reivindicación, como profesionales competentes, capaces, oportunos y pertinentes para desarrollar las funciones como Agentes de Igualdad. En dicha reunión le hicimos entrega de un documento de trabajo sobre nuestro perfil profesional y competencias profesionales con relación a la prevención y atención a situaciones de violencia de género. La Diputada de Igualdad se comprometió a tener en cuenta nuestro perfil profesional cuando la bolsa de Trabajo Social quedara sin efecto.

El pasado 29 de octubre, mediante Decreto 1190/2019 se ha publicado una convocatoria urgente para la ampliación de la bolsa de Trabajo Social, lo que vuelve a cerrar las puertas de nuestra figura profesional como agentes de igualdad.

El CESCLM solicitará en breve una reunión con representantes de la Diputación para reiterarles nuestra reivindicación y recordarles el compromiso adquirido.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.