NOTICIAS CESCLM



CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL 2 de octubre 2019

02/10/2019

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM), organizaron varios actos en los que participaron profesionales de la Educación Social y los alumnos y alumnas de Educación Social de dicha Facultad.

Los actos se realizaron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca.

Para inaugurar la Jornada contamos con el Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, D. Ramón Freire, Director Académico del Vicerrectorado de la UCLM, D. Santiago Yubero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Dña. Amelia Ruiz, Delegada Provincial de Bienestar Social en Cuenca, y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Dña. Esther Barrios.

El Presidente del CESCLM, en su discurso inaugural destacó tres de los principales retos de la profesión en un futuro inmediato:
- Consolidar la identidad de la profesión. Para ello hay que incidir en la visibilización, trabajar por ocupar el lugar que nos corresponde como profesión y usar siempre nuestro “apellido”: Educación Social.
- Reforzar el posicionamiento ético y político, afianzando el trabajo para la consecución de la Ley que regule la profesión y reivindicando que los Educadores y Educadoras Sociales que trabajan en entidades del Tercer Sector tengan los mismos salarios que sus compañeros y compañeras de la Administración.
- Aprender a trabajar la complejidad; en este apartado ha destacado la faceta transformadora de la Educación Social.

La ponencia “La formación del y de la profesional de la Educación Social: pasado y presente”, corrió a cargo de la Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, Dña. María Victoria Pérez de Guzmán.

Los actos continuaron con la lectura del Comunicado elaborado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), y las entidades que forman parte del mismo, entre ellas el CESCLM.

Para finalizar la Jornada se procedió a la entrega de los Premios del CESCLM a los Mejores Trabajos de Fin de Grado de las Facultades de Educación Social de Castilla-La Mancha, en su II edición, así como a la entrega de los Premios Profesionales de Educación Social.

II Edición de los Premios Fin de Grado de Educación Social. CESCLM.
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM):
Finalistas:
Dña. Azahara Afán de Rivera González, por su trabajo “El Capitalismo desde la perspectiva de género: una propuesta de Intervención participativa”
Dña. Eva María González García, por su trabajo, “El maltrato de las personas mayores en España. Intervención Socioeducativa para prevenir el maltrato”.
1º Premio:
Dña. Lidia Sánchez Belinchón, por su trabajo, “La Animación Teatral en el campo de la Educación Social”

Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM):
Finalistas:
Dña. Elena Fernández de Sevilla de Bustos, por su trabajo, “Cuestiones globales-Iniciativas locales. El refugio y las políticas contra el despoblamiento rural”.
Dña. Amara Fernández Acevedo, por su trabajo, “Educación Social y Salud Mental en el ámbito penitenciario: propuesta en el modelo de recuperación”.
1º Premio:
Dña. Sara Villaluenga Martín de Eugenio, por su trabajo, “Educación y sexualidad: la pornografía como nueva alternativa para responder a las demandas sexuales de los jóvenes.”

I Edición de los Premios Profesionales de Educación Social. CESCLM.

Categoría: Defensa de la Profesión
El premio recayó en Dña. Guadalupe Martín González, actual Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM.
Porque conoce de primera mano el desarrollo de la profesión en Castilla-La Mancha, porque siempre ha defendido que la convocatoria de plazas de los ayuntamientos acogidos al plan concertado se hiciese correctamente, conforme a los criterios del Colegio y porque siempre ha estado al lado de la profesión.

Categoría: Trayectoria Profesional.
Se premió a D. Juan Bautista Gónzalez Palomino.
Comenzó a trabajar como Educador Social allá por el año 1987 y ha sido protagonista activo del desarrollo de la profesión en nuestra región: primero en la Asociación Profesional de Educadores Especializados de Toledo, después en APESCAM y posteriormente en el Colegio Oficial de Educadoras y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha.
En la actualidad es el Vicepresidente del CESCLM.

Categoría: Buenas Prácticas. Primer Premio

El premio en esta primera edición ha sido para el Equipo educativo del C.A.B.E Arco Iris: “Ni más ni MENAS. Una práctica de Educación Social a través de la animación teatral con menores marroquís”.

Enhorabuena a las personas premiadas y gracias por vuestra participación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.