NOTICIAS CESCLM



EL CGCEES FIRMA UN CONVENIO CON LA UNED QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA MODULAR PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

31/07/2019

El CGCEES y la UNED han firmado un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de Programas Modulares como el de Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo y en el que participarán Educadoras y Educadores Sociales con amplia trayectoria profesional como parte del equipo de profesorado.

El Programa Modular constará de un Diploma de Experto Universitario desde la Educación Social en el sistema educativo, 30 ECTS y un Diploma de Especialización en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo, 50 ECTS.

Esta propuesta formativa pretende dar respuesta a la demanda de formación permanente y continua de las Educadoras y Educadores Sociales y a una demanda social de la necesidad de una formación específica que facilite el trabajo en este ámbito.

Actualmente son cinco las Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias), las que tienen implantada la figura del Educador/a Social en los Centros Educativos y en el resto se trabaja en los centros a través de proyectos y programas concertados con corporaciones locales o entidades.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.