NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES.

25/03/2019

En la reunión del pasado 20 de marzo se trataron los siguientes temas:

Información sobre el borrador de Decreto del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia.

Francisco J. Peces, Presidente del CESCLM presenta alegaciones al art. 9 que habla de la Comisión Asesora, y concretamente a su apartado d) en el que se especifica que participarán “cuatro personas provenientes de los colegios profesionales relativos al ámbito de lo social”. La propuesta consiste en elevar a cinco el número de miembros provenientes de los colegios profesionales, al ser este el número de los Colegios que habitualmente participan en los foros sociales (Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas y Educación Social).

Información sobre el anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha.

El Director General de Acción Social explica el anteproyecto de Ley, destacando aspectos como:

  • Se va a hacer un inventario de entidades en base a los registros ya existentes.
  • Se va a crear una Comisión para el diálogo civil.
  • Contempla la modificación del art. 40 de la Ley de Servicios Sociales, que vuelve a su redacción original.

II Jornadas de Infancia y Familia: Adolescencia, desafíos y oportunidades.

Se informa del contenido de las jornadas. El Presidente del CESCLM interviene para exponer que la Educación Social está presente, junto a otras profesiones en los Servicios Sociales de Atención Primaria desde hace muchísimos años y es una figura de referencia en el ámbito de la protección de menores. En estas Jornadas, prácticamente todas las personas ponentes vienen del ámbito de la Psicología y echamos en falta otros perfiles profesionales, entre ellos el nuestro.

Información sobre el Simposio Atención a la Dependencia.

Tendrá lugar en Albacete los días 25 y 26 de marzo.

III Jornadas de Servicios Sociales e inclusión: “El diseño de políticas de inclusión social sostenibles y resilientes: nuevas realidades sociales y modelos de desarrollo”.

En la web se van a ir colgando todas las modificaciones del programa.

Información sobre la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Ramón Lara informa que se ha tomado la decisión de adelantar la convocatoria al próximo mes de abril. Expone que van a trabajar para logar un incremento de los fondos para reducir así el desequilibrio territorial


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.