NOTICIAS CESCLM



REPRESENTANTES DEL CESCLM ASISTEN A LAS II JORNADAS DE INFANCIA Y FAMILIAS: “ADOLESCENCIA: DESAFÍO Y OPORTUNIDADES”.

25/03/2019

Las Jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la JCCM, fueron inauguradas por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la JCCM.

BLOQUE 1:

  • PONENCIA: El cerebro adolescente, por Manuel Hernández Pacheco.
  • MESA REDONDA: Desafíos y retos del desarrollo adolescente, tocando temas de Seguridad y privacidad en las redes sociales y la afectación en el desarrollo cerebral por situaciones de maltrato, realizadas por Ángela Garcia Valdés y Anna Segura.
  • MESA REDONDA: Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia, donde participo entre otros la fiscal de menores de Ciudad Real, Carmen López.

BLOQUE 2:

  • PONENCIA: Prevención y abordaje de la violencia filio parental, por Vicente Garrido Genovés.
  • MESA REDONDA: Claves de intervención con adolescentes.

Concluye las jornadas, María Ger Martos, Directora General de infancia y familia.

Desde el CESCLM proponemos a la administración que en próximas ediciones tengan en cuenta la figura del Educador Social en las ponencias. En Castilla-La Mancha existen grandes profesionales de la educación social trabajando en infancia y familia que podrían participar en la ponencias que se han desarrollado.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.