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REPRESENTANTES DEL CESCLM PARTICIPAN EN EL IV FORO DE CIUDADANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA.

18/02/2019

El pasado viernes, representantes del CESCLM participaron en el IV Foro de Ciudadanía de Castilla-La Mancha, espacio en el que se evaluó el Programa del Gobierno 2015-2019.

El Presidente del Colegio y Ángel Gómez, Tesorero del CESCLM, participaron en la Mesa de Políticas Sociales, Sanitarias y de Igualdad. La Mesa fue coordinada por la Consejera de Bienestar Social. En ella intervinieron la Directora del Instituto de la Mujer, quien destacó el II Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo en la importancia de la aprobación de la Ley para una sociedad libre de violencia de género, así como la necesidad de fortalecer el sistema de acompañamiento hacia una vida autónoma de las mujeres víctimas de violencia de género. También intervino el Consejero de Sanidad, haciendo hincapié en que nuestro sistema sanitario ocupa la sexta posición. Por último intervino la Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, informando de la aprobación del Proyecto de Ley de Garantía de ingresos y garantías ciudadanas en el Consejo de Gobierno.

Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de palabras en el que el Presidente del CESCLM agradeció al equipo de gobierno la forma de hacer política, dando participación a las personas representantes de la sociedad civil, permitiendo recoger sus necesidades e inquietudes. Asimismo trasladamos la necesidad de trabajar para introducir la figura del Educador y la Educadora Social en Salud Mental.

En la Mesa de Talento, Oportunidad y Transparencia participó Juan B. González, vicepresidente del CESCLM. Los responsables del gobierno realizaron un recorrido de los objetivos, retos y programas durante los últimos cuatro años, utilizando como referencia la situación del gobierno anterior. Destacan el avance en transparencia y se plantea la universalización de la participación por ley. Desde el CESCLM explicamos que estamos colaborando con aportaciones al gobierno regional a través de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Fomento y el Instituto del a Mujer. Apoyamos que se fomente la participación de la ciudadanía de forma abierta y generalizada pero aclarando que la interlocución para el desarrollo de lo profesional corresponde por Ley a los colegios. Destacamos que hay medidas de actualización profesional para mejora de la calidad y el control deontológico que implican voluntad política y de trabajo, pero no tienen coste económico, como: la revisión de titulaciones en las relaciones de puestos de trabajo, los criterios de las convocatorias de las ofertas públicas de empleo y la revisión de las estructuras de plantillas de centros y servicios con criterios multidisciplinares o de adecuación de funciones y competencias.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.