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EL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

07/02/2019

En esta reunión, celebrada ayer en la capital regional, se ha dado cumplida información de los próximos desarrollos legislativos, todos ellos en proceso de información pública.

  • Decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa.
  • Decreto del Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha.
  • Orden por la que se regula el procedimiento para la obtención y uso en Castilla-La Mancha de la Tarjeta Dorada de transporte para pensionistas por incapacidad permanente.

En esta reunión hemos trasladado a María Ger Martos, Directora General de Familia y Menores dos preguntas y un ruego. En la pasada reunión, la Directora General manifestó tener conocimiento de la situación de los MENAS y dijo estar preparando recursos para acoger a estos menores. Los y las profesionales de la Educación Social somos uno de los profesionales con responsabilidad educativa en los centros de acogida que deben a tender en primera instancia y a lo largo del proceso de acompañamiento a estos menores, tal y como define la propia legislación. Por ello, nuestra primera pregunta es qué se ha hecho al respecto.

La segunda pregunta tiene que ver con el recorrido para aquellos menores, que al cumplir la mayoría de edad quedan en una situación de total desamparo, al no poder acceder a los planes de autonomía.

Por otra parte, consideramos necesario conocer con total transparencia la situación de estos menores. El ruego es que nos hagan llegar, a la mayor brevedad, información con todos los datos posibles: evolución de la llegada en los últimos años, planificación de los recursos de acogida, número de plazas profesionales creadas para la nueva situación y su evolución en el tiempo, distribución territorial, distribución del colectivo según su situación y proyecto vital, países de origen, enraizamiento en el territorio, vuelta a países de origen…

Respecto a la primera de nuestras preguntas María Ger nos responde que la llegada masiva ha remitido y que el problema de otras comunidades “fronterizas” no lo tenemos en Castilla-La Mancha; que están cumpliendo con todo lo establecido, porque es un tema que les preocupa y que ponen a su disposición los mismos recursos que a otros menores tutelados por otras circunstancias. Se compromete a remitirnos los datos solicitados antes de la próxima reunión del Consejo Asesor. Respecto al recorrido y el acceso a los planes de autonomía nos contesta que las competencias exceden de la propia Consejería de Bienestar Social; no obstante, informa de que en las Comisiones en las que participan junto a otras Consejerías (Educación, Empresas y Empleo y Educación y Cultura) intentarán dar una respuesta conjunta.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.