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INCORPORACIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES EN 10 INSTITUTOS DE SECUNDARIA DE CASTILLA-LA MANCHA. Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar.

15/01/2019

El CESCLM da la bienvenida a las Educadoras y Educadores Sociales que ayer, 14 de enero, se incorporaron a diez institutos de educación secundaria de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

Estos 10 centros se unen a las 41 plazas de Educación Social ya existentes en IES de nuestra comunidad desde el año 2003. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue pionera en la incorporación de nuestra figura profesional en el contexto escolar para mejorar la convivencia en los centros de secundaria, prevenir el abandono escolar temprano, favorecer el éxito escolar, prevenir e intervenir sobre el absentismo escolar, impulsar la participación en los centros, abrir los institutos al entorno, detectar y actuar ante posibles situaciones de riesgo social y familiar, etc...

Los y las Educadoras Sociales en los IES de nuestra comunidad son personal funcionario de la JCCM, con destino exclusivo y jornada completa en sus centros, integrado funcional y organizativamente en la plantilla de los centros escolares y con funciones y competencias profesionales específicas y especializadas.

https://www.eldiario.es/clm/Comienzan-programas-Secundaria-rendimiento-alumnado_0_857064447.html


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.