NOTICIAS CESCLM



PUBLICADO EN EL BOE EL III CONVENIO ESTATAL DE REFORMA JUVENIL Y PROTECCIÓN DE MENORES.

26/11/2018

Con fecha 9 de noviembre de 2017, CCOO y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), firmaron un Acuerdo “Diez compromisos para regular la Educación Social y conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad en Castilla-La Mancha”, apoyando el desarrollo de la profesionalización del colectivo de Educadores Sociales para los Centros de reforma y Protección de Menores. De este acuerdo dimos traslado de forma conjunta al CGCEES y a la Consejería de Bienestar Social de la JCCM.

Nos congratulamos que este Acuerdo haya dado sus frutos con la aprobación del III Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, publicado en el BOE, Núm. 283 de 23 de noviembre de 2018, el cual entre otras mejoras de carácter laboral, introduce la categoría profesional de Educador Social sustituyendo a la de Educador, que queda a extinguir. Se regula el procedimiento de reconversión entre las dos categorías para las y los profesionales que posean la titulación o la habilitación.

Convenio


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.