NOTICIAS CESCLM



PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DEL CESCLM EN EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Toledo, 5, 6 y 7 de septiembre

05/09/2018

El CESCLM participa en el Primer Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana. Toledo Cultura y Paz, organizado por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, del Ayuntamiento de Toledo.

A los largo de los próximos tres días se desarrollaran diversas actividades, ponencias, plenarios, cine, teatro, mesas de experiencias y talleres con el fin de establecer este Foro como referente en el fomento de los valores de tolerancia y de diálogo, como cauce para erradicar la violencia en la sociedad y en el que se tratarán temas como migraciones, asilo y refugio; la interculturalidad, diversidad y pluralidad como eje y valor de la convivencia; o las violencias como obstáculo para alcanzar una convivencia plena, entre otras

El acto ha sido presentado por la Consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Dña. Inmaculada Hernanz, e inaugurado por la Excma. Alcaldesa de Toledo, Dña. Milagros Tolón.

El acto inaugural ha contado con la presencia de representantes de entidades y ONG de la ciudad de Toledo, así como representantes públicos de la administración regional, con la asistencia del Director Provincial de Bienestar Social y Director General de Acción Social y Cooperación, y representantes de la corporación municipal del ayuntamiento de Toledo, Diego Mejias, Concejal Delegado de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, acompañado de otros concejales como Javier Mateo, Helena Galán , Inés Sandoval, Rosa Ana Rodríguez, Nuria Cogolludo, Juan José Pérez del Pino, Esteban Paños, entre otros.

En el acto de clausura, el próximo viernes día, tendrá lugar la entrega de premios “Cultura y Paz”, en reconocimiento a la labor y entrega al trabajo solidario de los galardonados, que en esta ocasión corresponde a las siguientes personalidades y entidades:
· Dña. Manuela Camena alcaldesa de Madrid «por su trabajo en favor de la convivencia, la paz y la solidaridad,
· D. Jesús Vázquez «por su compromiso con los refugiados y su colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su labor como Embajador de Buena Voluntad Español en 2008».
· El Padre Ángel por «su apoyo a los más necesitados»
· El diario.es de Castilla-La Mancha por su labor periodística al visibilizar con noticias e informaciones estas realidades
· La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) «por promover los derechos de vecindad, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana»
· El local toledano Internacional Libro Taberna, por ser un espacio donde se hace realidad la interculturalidad y el encuentro para fomentar la cultura solidaria de paz y la reflexión crítica.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.