NOTICIAS CESCLM



PARTICIPACIÓN DEL CESCLM EN LAS JORNADAS DE INFANCIA Y FAMILIA.

15/06/2018

El Presidente el CESCLM asistió a las Jornadas de Infancia y Familia, organizadas por la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las jornadas se dividieron en dos bloques, el primero dirigido a la prevención y el segundo a las estrategias de reparación del daño.

Su contenido se centró en las nuevas formas de apoyo y acompañamiento a la infancia y a las familias en la sociedad actual, desde un enfoque positivo que favorezca el bienestar de sus miembros y que reduzca el impacto de situaciones y acontecimientos estresantes en los sentimientos de autoestima e integridad personal y social.

“¿Qué podemos hacer para mejorar la salud el bienestar de niños, niñas y jóvenes en protección?”, ponencia de Jorge Fernández De Valle, Catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo, quien entiende que una de las cosas que se pueden evitar es invertir en Educación Social en los Centros de Menores. En el turno de intervenciones se le ha explicado lo que significa la Educación Social y de la necesidad, no sólo de mantener, sino de aumentar su presencia en los centros de menores.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.