NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN LAS JORNADAS CIUDADANAS CELEBRADAS EN TALAVERA DE LA REINA.
Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

16/05/2018

El Presidente del CESCLM participó en la Mesa inaugural de la Jornadas Ciudadanas celebradas en Talavera de la Reina.

En la primera parte de la intervención hablamos de la participación activa del Colegio elaborando aportaciones a la Ley de Vivienda, cuyo objetivo es favorecer, a través de la intervención socioeducativa, los procesos de integración social y que la vivienda cumpla su función social e integradora, imprescindible en el desarrollo, personal, familiar social y emocional de las personas, y al Catálogo de Prestaciones.

Posteriormente la intervención del CESCLM se centró en las aportaciones realizadas a la Ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, enfocadas a proteger al colectivo más desfavorecido, LOS MENORES, no sólo pobreza económica, sino también a la afectiva, formativa y de apoyo social.

Destacar entre otras aportaciones del Colegio: Acompañamiento socioeducativo que, a través de la Mediación Social, información y orientación, facilite a las personas el ser generadoras de sus propios procesos y protagonistas del cambio.

También participaron en las Jornadas representantes del Colegio de Trabajo Social y de la EAPN Castilla-La Mancha, finalizando el Delegado de la Junta en Talavera de la Reina y la Consejera.

Para finalizar el turno de intervenciones tomaron la palabra Beatriz Esteban y Roberto Moreno, del Gabinete de la Consejera, para explicar cómo está estructurado el anteproyecto de ley.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.