NOTICIAS CESCLM



EL PRESIDENTE DEL CESCLM PARTICIPA EN III FORO CIUDADANO DE CASTILLA-LA MANCHA.

07/03/2018

Como en convocatorias anteriores, el Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, participó en el Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo.

La apertura del III Foro Ciudadano se hizo a cargo del Vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Se estructuró en 4 mesas que reflejan las diferentes áreas temáticas con participación de los distintos miembros del Gobierno:
Mesa 1: Políticas Sociales, Sanitarias y de Igualdad.
Mesa 2: Talento, oportunidad y transparencia.
Mesa 3: Nuevo modelo de economía para el empleo.
Mesa 4: Infraestructuras, agua y sostenibilidad.

El CESCLM participó en la Mesa de Políticas Sociales, Sanitarias y de Igualdad.

La Directora del Instituto de la Mujer realizó la presentación de los participantes en la Mesa, así como un repaso general del documento
El documento presentado recoge una recopilación de los compromisos presentados en fichas en función de la temática que versan para facilitar el seguimiento, asignándoles un código que les identifica.
Para acreditar el cumplimiento de un compromiso se asocian evidencias documentales que lo acreditan: diario oficial, informe de la consejería, nota de prensa o publicación. Grado de cumplimiento general: 76%
En su intervención destacó la Ley contra la violencia de género, Escuela de pensamiento feminista, Planes de Igualdad.

Posteriormente intervino la Consejera de Bienestar Social, quien destacó que los presupuestos del gobierno regional son eminentemente sociales. El área de Dependencia está en el centro de la política social La incorporación de las mujeres a las entidades y asociaciones de mayores es cada vez mayor.

Los puntos centrales del Consejero de Sanidad fueron:
• El presupuesto de esta Consejería: 7,5 millones de euros.
• Inversiones en maquinaria de alta tecnología.
• Inversiones en los profesionales.
• Generación de nuevas infraestructuras, modernas y respetuosas con el medio ambiente. En este punto ha explicado la reactivación de 3 grandes obras, entre ellas el Hospital de Toledo.
• La sanidad de Castilla-La Mancha ocupa el sexto puesto del país, según la Federación para la defensa de la sanidad pública); estar aquí es importante, aunque no es un objetivo cumplido.
• La humanización no es sólo un buen trato, es ponerse al lado del otro, fijándose no sólo en lo grande, sino también en lo pequeño.
• Universalización de la asistencia.
• Atención Integrada sanitaria.
• Agencia de Evaluación de los resultados que aporte datos fiables, exactos, sin aproximaciones, con un patrón claro de salud.

Por su parte, la Consejera del Plan de Garantía Ciudadanas, explicó el para qué y el hacia dónde de la ley de garantías, destacando que es un plan integran e integrador.

Finalizada la intervención de los políticos se abrió un turno de preguntas.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.