NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA MESA REGIONAL DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

15/02/2018

Representantes del CESCLM ha participado en la tercera reunión de trabajo de la Mesa Regional de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, de la que formamos parte junto con otras entidades sociales, civiles, colegiales y sindicales.

La Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, hizo una exposición del Proyecto de “Ventanilla Única”, para la gestión de este Plan, cuyo objetivo es la mejora de los procesos de gestión y acceso a las medidas contempladas de forma integral en el Plan en un sólo paso.

También se presentó un Informe preliminar del estudio diagnóstico de la situación de la población de Castilla-La Mancha, que la Consejería de Garantías Ciudadanas y la Consejería de Bienestar Social están desarrollando en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), y que forma parte del proceso de elaboración del texto de la Ley de Garantías.

Para finalizar, la Consejera hizo una presentación inicial de las líneas básicas y avances de la propuesta de anteproyecto de Ley de Garantías.

Recordamos que la Mesa Regional de Garantías Ciudadanas, fue constituida por la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías en noviembre de 2017, y pretende favorecer la participación ciudadana a través de sus representantes civiles, sociales y colegiales, para hacer llegar las medidas del Plan, una planificación de esas medidas, seguimiento, así como aportar una valoración de las mismas, o propuestas de mejora.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.