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EL PRESIDENTE DEL CESCLM Y OTROS REPRESENTANTES DE LA PROFESIÓN, ASISTEN A I CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONES.

25/01/2018

Los días 18 y 19 de enero de 2018 se celebró en Madrid, , el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por la Unión Profesional, entidad que agrupa a los diversos Colegios Profesionales del Estado.

La Educación Social también estuvo a través del presidente del CGCEES y otros representantes de la profesión, entre ellos, el Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces.

Ejes abordados en el evento:

1-Asuntos Esenciales de las Profesiones.
La deontología profesional específica de cada profesión es la norma exigible a los profesionales siendo fundamento imprescindible para la conceptuación del profesional colegiado. Es necesario que en el caso del profesional que trabaje por cuenta ajena, el empleador, público o privado, respete su cumplimiento.
El Acto Profesional contiene un fundamento moral y un conocimiento experto actualizado, debiéndose realizar con independencia de criterio, responsabilidad  y ejemplaridad, bajo la ordenación y control de un colegio profesional, respondiendo a una exigencia social, tanto de carácter preventivo como correctivo.
• Los Colegios Profesionales son la garantía pública del cumplimiento de la Deontología y la formación continua. La colegiación es requisito para ejercer profesiones que afectan a derechos de las personas y tiene como fin proteger a los ciudadanos, clientes, pacientes, consumidores o usuarios de las prestaciones profesionales, preservando la autonomía facultativa del profesional, y evitar el intrusismo.

2-Los Colegios como garantes del desarrollo Profesional Continuo.
• El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es el proceso por el cual a un profesional colegiado se le reconoce la formación posgrado, la experiencia y, en su caso, la ausencia de sanciones deontológicas, lo cual se certifica por el colegio profesional correspondiente y supone la actualización de las competencias profesionales en garantía de los clientes, pacientes, consumidores y usuarios. El modelo de DPC puede ser unificado por Unión Profesional.
• La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) de los profesionales tiene dos vertientes, la de los valores éticos-profesionales y la de establecer procesos periódicos de validación profesional, no solamente centrados en la competencia profesional, sino también en las condiciones personales básicas requeridas para ejercer cada profesión, incluyendo, en su caso, la actitud psicofísica con los límites y tratamiento adecuados.
• La autorregulación de las Corporaciones colegiales prevista en la Ley de Colegios Profesionales, requiere un desarrollo acorde con los fines y funciones atribuidas con un desarrollo actualizado y en especial en lo referido a la función deontológica y la formación continua, así como del régimen jurídico de las propias corporaciones que garantice su independencia respecto de los poderes públicos.
• La formación universitaria se ha de corresponder con las necesidades de capacidades, competencias y habilidades para el ejercicio profesional, para lo cual es imprescindible la mayor colaboración entre universidad, las corporaciones  colegiales y  las organizaciones de estudiantes.

3-La Participación de las Profesiones en Proyectos de Innovación Social y Pactos de Estado.
Los espacios de colaboración entre las  corporaciones colegiales con las AAPP, según prevé la ley, en particular en proyectos sociales, sectoriales y generales o trasversales de innovación, así como la participación de aquellas en los pactos de estado y su implementación,  son imprescindibles para la modernización y mejora de nuestro país, debiéndose establecer procedimientos más conocidos y reglados para aprovechar la capacidad, conocimiento  experto y utilidad de dichas entidades en beneficio de todos, particularmente en ámbitos de información y prevención.
• En las políticas  públicas sectoriales y trasversales, entre otras,  la defensa del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, han de ser llamadas las corporaciones colegiales, en consonancia con su impacto económico y social,  y en el empleo.
El sistema de las profesiones colegiadas tiene un evidente potencial para moderar la sobrerregulación, atribuyendo, delegando o encomendando funciones a los profesionales que optimicen o eviten los procesos administrativos. La sociedad civil  ha de estar más emancipada respecto del Estado, de forma que la actividad profesional responsable produzca una menor reglamentación en todos los ámbitos.

El Congreso se cerró con un monólogo sobre la vocación profesional.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.