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REUNIÓN DE CESCLM CON EL DIRECTOR GENERAL DE PROGRAMAS, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JCCM

25/01/2018

El Presidente del CESCLM, y Fran Serrano, miembro de la Sección Profesional de Educación del Colegio, se han reunido con el Director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, para abordar varios temas relacionados con la figura profesional de los Educadores Sociales en los IES:
• Análisis de la realidad profesional. Perspectiva por parte de la administración regional en cuanto a la figura de los Educadores y Educadoras Sociales en los I.E.S.
• Demanda profesional en relación a las funciones y competencias que se desarrollan.
• Planes de futuro.


Trasladamos al Director General la inquietud y descontento desde este colectivo derivado de la falta de respuesta a las demandas que se han trasladado a la Consejería a través de las continuas reuniones de trabajo; le damos traslado del cronograma de las mismas y de los temas tratados.

El D.G. es consciente de la realidad del colectivo de Educadoras y Educadores Sociales, manifestando estar al tanto de la situación y de la complejidad de la respuesta al ser un personal funcionario con carácter no docente. Esto está generando que se estén cubriendo espacios profesionales del Educador Social (demandado desde IES de la región) con otra figura profesional (PTSC’s), por el mero hecho de ser la opción con la que cuenta la Consejería de Educación (al no poder arbitrase, según él, otros mecanismos).

Se plantea el debate de la necesidad de saber cuáles son los planes y/o línea de trabajo sobre la convivencia en los centros y el lugar de los Educadores y las Educadoras Sociales dentro de los mismos (haciendo hincapié en el debate abierto sobre Educadores Sociales y/o PTSC’s).

De la misma forma, se recuerda la situación en relación al Protocolo de Acoso Escolar (donde no hay presencia del Educador Social). El D.G. refiere que es un tema pendiente de subsanación, y que en un breve espacio de tiempo se modificará (permitiendo que en las comisiones de intervención que plantea el protocolo aparezca la figura del Educador Social).

Así mismo indica que está en proceso de borrador (fase final) el Decreto de Inclusión Educativa (decreto que va a venir a sustituir al Decreto de Atención a la Diversidad). Al mismo tiempo manifiesta que este decreto abordará cuestiones generales que vendrán a desarrollarse posteriormente a través de las órdenes correspondientes.

El D.G. manifiesta tener intención de dar una respuesta a las demandas planteadas, pero deja claro que las decisiones a tomar pasan por el Consejo de Gobierno (entendiendo que no se puede dilatar más en el tiempo).

La reunión ha transcurrido en un tono cordial y en ella le hemos transmitido nuestro malestar por no tener noticias del estado de nuestras reivindicaciones, tras haber mantenido varias reuniones desde el año 2015. El Director General se compromete a tenernos informados de los pasos que se vayan dando al respecto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.