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REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REUNEN CON LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DE LA JCCM

21/12/2016

Representantes del CESCLM se reunieron el pasado lunes, con la Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, para abordar entre otros, los siguientes temas:

- Análisis de la realidad profesional. Perspectiva por parte de la administración regional en cuanto a la figura de los Educadores y Educadoras Sociales en los I.E.S.

- Demanda profesional en relación a las funciones y competencias que se desarrollan.

- Planes de futuro.

La reunión se centra en la necesidad de regulación profesional, partiendo de que vemos necesario conocer cuál es el planteamiento de la Administración en cuanto al abordaje de la convivencia en los centros y con ello la “utilización” de los y las profesionales especializados con los que cuentan y su organización dentro de la estructura del sistema educativo.

La Viceconsejera manifiesta que “tienen que analizar y decidir” qué hacer con nuestra figura profesional (que aún no lo han hecho), pero que será durante el desarrollo y elaboración del Decreto de Orientación y el de Atención a la Diversidad que se va a trabajar una vez se inicie el nuevo año cuando lo harán.

Desde el Colegio volvemos a reiterar la disposición que presentamos para trabajar desde la experiencia de los y las educadores que prestan su servicio en los centros a la hora de elaborar nuevas herramientas de trabajo (Protocolos), incidiendo en que nos sorprende (a modo de ejemplo), que se estén presentando recursos (Protocolo contra el acoso) que parten del Observatorio Regional de Convivencia y que no tienen en cuentan al colectivo que trabaja de forma especializada al respecto. En este punto volvemos a solicitar la participación del CESCLM en el Observatorio Regional mencionado, manifestando al mismo tiempo que esto fue tratado con el Consejero en la reunión mantenida en el mes de julio habiendo llegado por parte del mismo al acuerdo de incluirnos en próximas convocatorias.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.