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REPRESENTANTES DEL CESCLM SE REUNEN CON LA JEFA DE SERVICIO DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. JCCM-FUNCIÓN PÚBLICA

22/11/2016

Representantes del CESCLM se reunieron con la Jefa de Servicio de Relación de Puestos de Trabajo, para revisar y analizar la RPT de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como para presentar propuestas de cambio.

Entre las cuestiones abordadas, destacar:

Plazas con denominación “Educador”.

Estas plazas, en la práctica, son cubiertas con la Bolsa de Educadores Sociales, aunque en la RPT estén abiertas a más titulaciones. Se solicita un cambio en la denominación de las mismas a Educador/a Social y la eliminación de acceso a otras titulaciones. También se solicita que están plazas se oferten en la OEP.

Plazas de Educadores Sociales con denominación “Educador Social”.

Se consulta sobre cuáles son las plazas que van a salir ofertadas en la OEP, en cuanto a nuestra figura se refiere. No pueden ofrecer una respuesta concreta ya que el número ofertado responde a unos datos que les son dados por las Consejerías de referencia.

Plazas que no son específicas de Educadores Sociales pero a las que sí que se tiene acceso.

En este apartado se solicita que algunas de las plazas que aparecen deberían ser modificadas en base a las funciones que se desarrollan.

Plazas a cambiar:

Propuesta de cambio de denominación (a Educador Social) de plazas concretas que debido a su antigüedad y denominación inicial, presentan un nombre inexistente a día de hoy (ETAR y Educador Profesor). Se incide en que la gran mayoría de los profesionales ETAR se encuentran habilitados (algo que la administración valora como positivo de cara a poder modificar denominación y características del puesto).

En cuanto a la plaza de “Educador Profesor” informan que es una plaza a amortizar (procede del Hospital Provincial).

Plazas a las que los Educadores Sociales no tienen acceso.

Se traslada que existe un elevado número de plazas, la gran mayoría de la Consejería de Bienestar Social, sin un perfil exclusivo, sino que están abiertas a titulaciones del ámbito de lo social, donde la figura del Educador Social debería ser incorporada (ej. Jefaturas de Sección de Menores).

La Administración se muestra receptiva para estudiar las demandas planteadas por el CESCLM, sobre todo en cuanto a la posibilidad de modificación de Educador a Educador Social. Los cambios pasan por una valoración y petición de los mismos a las Consejerías de referencia, por lo que se debe llevar a cabo una reunión con cada una de las mismas abordando los temas planteados en esta reunión.

Reconocen el gran trabajo de análisis llevado a cabo desde el CESCLM con la RPT, asumiendo que si bien desde su servicio se trabaja en la regulación y organización de la misma, existen cuestiones técnicas que deben de ser trabajadas con las mencionadas Consejerías.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.