NOTICIAS CESCLM



CESCLM: II JORNADA DE TRABAJO “LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA.

16/09/2016

El pasado miércoles 14 se celebró en la sede de la UNED de Alcázar de San Juan, la II Jornada de Trabajo de Educadores Sociales en el Sistema Educativo de Castilla- La Mancha, organizada por el CESCLM a través de su Sección Profesional de Educación.

La Jornada contó con la asistencia de 19 profesionales (13 que trabajan en Centros de Educación Secundaria de la región), y en la misma se abordó:
- La Situación del colectivo en estos momentos (pasado, presente y futuro).
- Áreas concretas de actuación: Absentismo y Convivencia.

En lo referido al Absentismo se vieron diferentes formas de actuación, valorando la necesidad de elaborar documentación homogénea a utilizar por parte de todos y todas los Educadores Sociales que trabajan en secundaria (informes de derivación, documento de recogida de datos, etc…).

Debido a la falta de tiempo, el trabajo se centró en el abordaje de este tema, dejando el área de la convivencia para un espacio futuro.

Destacar el interés mostrado por las y los participantes y la necesidad planteada de la realización de nuevas jornadas, encuentros, etc., todo ello para dar continuidad a lo trabajado, ya que el tiempo se hizo insuficiente.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.