NOTICIAS CESCLM



EL CESCLM PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ACCIÓN SOCIAL, MENORES Y FAMILIAS. Mesa Sectorial de Bienestar Social

20/05/2016

El CESCLM ha participado en la reunión de la Comisión de Trabajo: ACCIÓN SOCIAL, MENORES Y FAMILIAS, organizada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla- La Mancha, junto con otros representantes de entidades sociales, tercer sector, colegios profesionales, sindicatos y técnicos.
En la sesión de trabajo se ha procedido a analizar los distintos contenidos que deberían conformar las líneas estratégicas del Eje III, del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, así como recabar propuestas para la mejora y concreción de dicho documento.

El CESCLM ha mostrado su satisfacción general por el documento, teniendo en cuenta que se trata de un documento global, dentro de una estrategia general y que la concreción de las medidas y objetivos vendrá en un proceso posterior, a través de creación de grupos de trabajo específicos que desarrollen planes y medidas concretas y en la que esperamos cuenten con nosotros.. Aun así, agradecemos que en el documento aparezcan conceptos claves para nuestra profesión, y que ya apuntamos en anteriores reuniones que debían recogerse en el mismo, tales como:

- Desarrollo del modelo de servicios sociales.

- Establecimiento de líneas de prevención y apoyo a las familias, a través de programas de apoyo a competencias parentales y acompañamiento a las familias en el proceso de desarrollo familiar/individual.

- Mayor profesionalización de los recursos de la RED y recursos especializados, en especial familias y menores.

- Fortalecimiento de programas de reunificación familiar, preparación para la vida independiente y menores en conflicto.

- Transversalidad de las actuaciones.

Incidimos en la necesidad de establecer unas líneas de prevención de situaciones de pobreza y exclusión social.

Todos los participantes quedamos emplazados a conocer el documento definitivo a la mayor brevedad posible.

Ampliar fotografía


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.